CARLOS ALBIACH | 5-04-2015
Pablo y Susana con Daniel Pajuelo (en el centro) durante el congreso de iMisión.
“Creo que debemos mostrar la cara amable de la Iglesia a través de las redes sociales e Internet”. Con esta frase resume Susana Sánchez la razón por la que ve importante llevar a cabo una evangelización digital. Ella, junto a su marido Pablo Fernández, forman parte de iMisión. Esta plataforma aglutina a católicos de distintos movimientos, congregaciones o familias religiosas, así como de diferentes estados de vida como laicos, consagrados y sacerdotes, que comparten una misma inquietud y llamada: evangelizar en internet. Ellos además son los organizadores de la iniciativa que han bautizado como iParty y que tendrá lugar el 11 de abril en el colegio Pureza de María de Valencia, entre otras ciudades españolas.
Susana y Pablo, informáticos de profesión, entraron en contacto con iMisión por su amistad con el sacerdote marianista Daniel Pajuelo, uno de los fundadores y coordinadores de esta plataforma. A Daniel lo conocieron en la Universidad. Años más tarde les comentó la idea que le rondaba por la cabeza: crear un proyecto evangelizador en la red. A ellos les gustó la idea y se ofrecieron como voluntarios. Dada sus aptitudes profesionales empezaron a colaborar en la parte técnica.
Un acontecimiento importante fue el congreso de iMisión que se celebró en 2014. Tras el fueron cerca de miles de personas las que querían formar parte de esta acción evangelizadora, por lo que les plantearon si ellos quería tener más compromiso. “Nos ofrecimos a seguir ayudando en la parte técnica y con nuestros perfiles en las redes sociales”, apuntan. Para Susana este congreso fue una experiencia inolvidable: “Allí vi la comunión que había entre gente de diferentes realidades eclesiales”.
Experiencia en Twitter
Susana confiesa que ella no utilizaba Twitter, una de las redes más utilizadas para llevar a cabo esta evangelización, hasta 2013. “Tuve un problema de salud y tuve que estar en casa. Encontré en la cuenta del papa (@pontifex) un gran consuelo y que me ayudaba día a día con mi fe”. Ahora y tras esta experiencia está convencida de lo importante que es evangelizar en la red: “Tenemos que compartir lo que tenemos y sobre todo mostrar lo mucho que hace la Iglesia”, aseguran. También destaca como es un lugar de encuentro donde los católicos pueden compartir sus vivencias y sus experiencias. Susana destaca “como poco a poco la Iglesia está más implicada en la evangelización digital”. Lo que sí tienen claro es que es “donde siempre nos sentimos acogidos y sentimos a Dios cerca”.
Organización de iParty
Tras el congreso del año pasado este año se han lanzado a la aventura de organizar la iParty, que tendrá lugar de forma simultánea en nueve diócesis españolas el 11 de abril.
“No es un congreso, ni una conferencia, ni tan siquiera unos talleres”. Así definen lo que es esta iniciativa. ¿Pero qué es? Susana apunta que “se trata de un encuentro en el que los miembros de iMisión de una misma diócesis se desvirtualizan”. Y es que como explica Susana es “muy importante tener un encuentro físico y conocerse para seguir adelante”.
En el encuentro cada uno puede ayudar con sus talentos. Para ello se han divido en tres áreas: la tecnológica, la reflexión y la organización. En Valencia además se contará con la participación de la religiosa de Pureza de María Xyskya Valladares, una de las coordinadoras de iMisión. Ella realizará un taller donde se darán trucos para evangelizar con la fotografía. Además habrá una conexión con el resto de sedes para escuchar la ponencia marco:   ‘Cinco panes, dos peces y 140 caracteres’, que realizará el periodista y ex director de prensa de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela.