PILAR MELGAR | 18-07-2019
Residentes y voluntarios del centro sociosanitario participaron en la procesión por el paseo marítimo. (FOTO: S.MARTOS)
Por tercer año consecutivo la imagen de la Virgen del Carmen de la Parroquia de Santa María del Mar del Grao de Valencia visitaba a los residentes del ‘Centro Sociosanitario Nuestra Sra. del Carmen’. Pero este es un año especial. Este centro, regido por las religiosas Hospitalarias del Sagrado Corazón, cumple su primer siglo y ha querido dar comienzo a los actos acogiendo esta visita de la Virgen.
Ante el asombro y expectación de los bañistas, la procesión recorrió un tramo del paseo marítimo con la imagen de la Virgen a hombros de miembros de la Cofradía del Carmen, con los residentes y sus acompañantes , así como de un grupo de miembros de la Cofradía del Carmen y varios sacerdotes.
Habían partido desde la puerta del centro mientras sonaban los acordes del himno nacional. Cerrando la procesión una banda de música amenizó el recorrido con varias marchas e himnos.
Tras el recorrido entró en el jardín y ocupó un lugar destacado a la vista de todos los asistentes.
Ramsés Espí, presidente de la cofradía, agradeció la acogida del centro y felicitó a las hermanas en este centenario: “Desde que surgió la idea hemos esperado con ansia este día, porque son estas pequeñas cosas las que hacen seguir adelante a nuestra cofradía”.
La comunidad de hermanas dedicadas al servicio y cuidado de los más mayores y nuestra cofradía del Carmen del Grao de Valencia crean un vínculo mediante esta obra de misericordia”, añadió.
El presidente terminó destacando que “con gran alegría os traemos nuestra querida imagen de la Virgen para que podáis acercaros con un beso en su escapulario y depositéis con ello todo lo que lleváis en el corazón”.
Por su parte, el capellán de la casa y párroco de Nuestra Señora de la Buena Guía, Imanol Bacaicoa, saludó la celebración de apertura de este “precioso año” del centenario de la presencia de las Hospitalarias del Sagrado Corazón y de la fundación de este Centro Sociosanitario”.
E invitó a los asistentes a “ponerse en manos de la Virgen del Carmen”. “Ella, estrella de los mares y patrona de este centro, nos acoge a todos esta tarde. Pongamos en sus manos el mar de la vida”, apuntó.
Tras la lectura del evangelio de la visitación de María, el sacerdote dijo que “durante estos cien años ha habido mucha vida, mucha hospitalidad envuelta en compasión, empatía y ternura desde los inicios, en que las hermanas comenzaron su labor pastoral en los poblados marítimos de la ciudad”.
“Hoy Dios se viste con rostro femenino y entrañas de misericordia como lo han expresado las hermanas hospitalarias y todo el personal de este centro a lo largo de estos cien años”, concluyó.

Marineros y pescadores honran a su patrona en Valencia
La misa fue presidida por Mons. Ureña. (FOTO:V.GUTIÉRREZ)
Marineros y pescadores celebran el pasado martes 16 la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con una misa de campaña en las Atarazanas del Puerto de Valencia y una procesión marinera. La eucaristía fue presidida por el valenciano monseñor Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza, y fue organizada por la Comandancia Naval de Valencia, la parroquia Santa María del Mar y la Cofradía Ntra. Sra. del Carmen.Celebraciones similares se han sucedido a lo largo de toda la diócesis de Valencia en localidades como Gandia, Puerto de Sagunto, Pobla de Farnals, Xàbia o en el barrio del Carmen de Valencia.