Belén Nava | 12-04-2012

Recorrido gráfico del antiguo al actual Hospital General de Valencia.

El próximo martes, 17 de abril, es la fecha exacta en la que se cumplen los 500 años del nacimiento, pues el Hospital General fue creado tras la sentencia arbitral firmada por Fernando el Católico, el 17 de abril de 1512. Por este motivo, el Hospital General celebrará ese día los actos centrales de su quinto centenario para conmemorar “una historia dedicada a los valencianos”, según fuentes de la institución.
Culminan así, los actos que durante el 2011 la Fundación Hospital Reial i General ha celebrado para recuperar y transmitir a la sociedad los grandes avances sanitarios y científicos de los que el hospital ha sido testigo y al mismo tiempo protagonista.
Los príncipes de Asturias presidirán la conmemoración del V centenario y harán entrega de unos galardones en reconocimiento al decisivo papel que han jugado diferentes instituciones valencianas y los médicos e investigadores del siglo pasado. El galardón es una reproducción de la bula papal de Benedicto XIII por la que se crea el Super Hospitali Innocentum bajo el patronazgo de los Santos Inocentes Mártires.
A este acto, que se celebrará en la capilla del hospital, está previsto que asista el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
Acto central
El recorrido dará comienzo en la escultura del Padre Joan Gilabert Jofré, en el acceso principal del hospital donde el director gerente del Hospital General, D. Sergio Blasco, explicará brevemente a Sus Altezas Reales el significado histórico de este religioso.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias descubrirá la placa conmemorativa del V Centenario del Hospital General. Serán conducidos al interior de la capilla donde se celebrará el homenaje a instituciones y personalidades vinculadas a la historia del hospital.
Los príncipes serán conducidos a la sacristía de la Capilla, donde firmarán el libro de visitas del Hospital General.
El director del Hospital General les hará entrega de un regalo institucional y dos volúmenes del libro del V centenario del Hospital General.
En el cupón de la ONCE
El cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) del día 17 de abril estará dedicado al V centenario del Hospital General Universitario.
Del ‘Spital de Ignoscens, Folls e Orats’ del Padre Jofré al actual Hospital General. Lea el reportaje íntegro en la edición escrita de PARAULA