En un programa de televisión especial, el papa Francisco advirtió sobre “el drama de este humanismo deshumano que estamos viviendo” con “la feroz idolatría del dinero” y llamó a “no caer en la globalización de la indiferencia”. El pontífice conversó con un periodista de la red Globo de la televisión brasileña, que transmitió esa entrevista en la noche del domingo, unas horas después del regreso del papa a Roma. El canal presentó esa audición como algo “histórico”.
En verdad, la entrevista que Jorge Mario Bergoglio concedió como papa es más significativa aún porque como cardenal arzobispo de Buenos Aires nunca accedió a ese tipo de reportajes. Salvo los diálogos que mantuvo en una serie de programas con el rabino Abraham Skorka en el canal del arzobispado porteño, nunca había hecho algo parecido.
El diálogo con el periodista Gerson Camarotti fue grabado en la residencia Sumaré, del arzobispado de Río de Janeiro, que fue donde Francisco residió durante su visita al Brasil.
La conversación fue serena y respetuosa. El Papa desgranaba su pensamiento reflexionando ante las preguntas del periodista que estaba sentado del otro lado de una mesa. Francisco contestaba en castellano y el canal subtituló sus respuestas en portugués.
Puede ver la entrevista íntegra aquí.