Procesión de entrada de la celebración eucarística para la apertura del Año de la Fe en la Catedral de Valencia, en la que se dieron cita miles de valencianos. Foto Alberto Sáiz


Decenas de cirios encendidos en los peldaños del altar mayor de la catedral de Valencia durante la misa de apertura del Año de la Fe recordaban la siempre sugestiva imagen de la fe como una luz, como aquella lámpara del Evangelio que no existe para ser escondida bajo la mesa, sino para ser colocada bien alta, para que se vea e ilumine a todos. Así lucía la seo valentina el pasado 11 de octubre.
El arzobispo, monseñor Carlos Osoro, que presidió la ceremonia, también aludió en su homilía a la necesidad de que la fe se haga visible, pública: “¿Es que tenemos que esconder la fe? ¿Es que hay que esconder a quien da sentido a la vida humana, a la historia? No, profesemos públicamente la fe, sin ambigüedades, sin escondernos”.
Más de mil personas llenaron el templo para celebrar la apertura del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI hasta el 24 de noviembre de 2013. La seo presentaba el aspecto de las grandes ocasiones. Además de los cirios del altar mayor -metidos en recipientes de cristal con el logo del Año de la Fe elaborado por el Arzobispado-, tapices gigantes con las imágenes de santos valencianos engalanaban el templo colgando de los arcos góticos que separan la nave central de las laterales.
En la misa, en la que concelebró el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, el Cabildo catedralicio, el Consejo de Gobierno de la diócesis y un centenar de sacerdotes centenar, monseñor Osoro recordó también a los fieles valencianos que los católicos “tenemos la obligación, como hacían aquellos primeros cristianos de aprender el Credo de memoria pero no por aprender unas palabras sino para vivr las consecuencias que tiene para nosotros esa confesión de la fe”.
“Hacer resplandecer la verdad de la fe con nuestra propia vida”
“Nuestra tarea hoy es la misma que la de estos santos nuestros que han vivido la fe aquí en Valencia, hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe con nuestra propia vida, como ellos lo hicieron, sin sacrificar la fe a exigencias encadenadas a cualquier cosa”, indicó el prelado. “El anhelo que todos estos santos tuvieron de anunciar a Cristo en su tiempo es lo que tiene que provocar en nosotros este Año de la Fe”, reiteró.
Monseñor Osoro subrayó, asimismo, que “hoy más que nunca evangelizar quiere decir testimoniar una vida nueva transformada por Dios y así indicar el camino”.
Además, el Arzobispo invitó a celebrar el Año de la Fe de manera “digna y fecunda” y propuso a los fieles asumir “como obligación, como hacían los primeros cristianos” el aprendizaje del credo “de memoria, pero no solamente para aprender unas palabras sino para vivir las consecuencias que tiene para nosotros esa confesión de la fe”.
Gratitud a los sacerdotes Miguel Payá, Javier Llopis y Jaime Sancho
Entre los más de mil fieles que participaron en la ceremonia, en representación de las ocho vicarías territoriales de la diócesis, estaban el rector de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, José Alfredo Peris, y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo.
Al comienzo de la homilía, monseñor Osoro expresó su gratitud por la organización del Año de la Fe a la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación, presidida por el sacerdote Miguel Payá, y en la que han tomado parte especial el vicario de Evangelización, Javier Llopis, y el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.
Durante la eucaristía, en la que intervinieron el Coro del Seminario Metropolitano y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, se realizó la profesión de fe con el Credo Apostólico, en el que los fieles respondieron con aclamaciones. Al termino de la eucaristía, todos los participantes cantaron el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.
Para conmemorar la apertura del Año de la Fe, las campanas del Miguelete fueron volteadas a mano por los campaneros de la Catedral.

Desayuno con directores de medios y rueda de prensa: los medios se implican

Monseñor Carlos Osoro se reunió la pasada semana con los directores de medios de comunicación valencianos con motivo de la apertura del Año de la Fe. Durante el desayuno informativo, que tuvo lugar en el Palacio Arzobispal, el prelado les explicó los distintos proyectos previstos en la archidiócesis para este período y departió con los directores sobre asuntos de actualidad en relación con la labor de la Iglesia.
Crisis moral y económica
Posteriormente, en rueda de prensa, el Arzobispo señaló que “la crisis moral, ética y antropológica que vive la sociedad, y que es la causa de la crisis económica, nos exige tomar otra vez confianza en la verdad” y, para los cristianos “la verdad del ser humano solamente se entiende y se descubre desde el Señor”. Según monseñor Osoro, “la necesidad de la verdad en este momento histórico que vivimos, es fundamental para construir la convivencia y para vivir”.
Por su parte, el Vicario de Evangelización, Javier Llopis, señaló que todas las acciones que se van a llevar a cabo en la diócesis tienen como objetivo “ayudar a los cristianos a reforzar su fe, a que sean testigos de ella en medio del mundo”, así como ayudar a los no cristianos a acercarse de una manera nueva también a la vida de la iglesia.
Doce acciones
Entre las doce acciones que se desarrollarán en la archidiócesis de Valencia se encuentra ‘Misión en Valencia, Porta Fidei’ (‘La puerta de la fe’), un proyecto impulsado por el Arzobispo para la próxima Cuaresma en el que más de 400 sacerdotes predicarán en todas las parroquias de la diócesis, como una “misión especial”.
Evangelizar en las discotecas
Monseñor Osoro destacó otro proyecto en el que pedirá a los jóvenes que se ofrezcan como voluntarios, a partir de noviembre, para evangelizar en sus propios ambientes, ya sea “la universidad, el trabajo, la calle, la discoteca o en otros lugares” y para ello, les impondrá también una cruz misionera.
Entre las propuestas citadas por el prelado se encuentran el propio Itinerario Diocesano de Renovación -que ha promovido monseñor Osoro en la archidiócesis hasta 2014-, orientaciones de pastoral vocacional, la adoración eucarística perpetua puesta en marcha en Valencia, facilitar el sacramento de la Confesión con horarios en todas las comunidades parroquiales, así como la dirección espiritual, el Proyecto Persona-Economía de Comunión.
Potenciar el compromiso con Cáritas
Además el prelado destacó la necesidad de potenciar el “compromiso con Cáritas de todos los cristianos”, haciendo que esté presente en todas las parroquias, y la programación de seminarios, conferencias, reflexiones y acciones que ayuden a vivir el Año de la Fe.

Tapices con los santos valencianos ambientan el Año de la Fe

AVAN/B.N.
La Catedral de Valencia ha instalado, tanto en el interior como en el exterior del templo, grandes tapices de lona con reproducciones de santos y beatos “cuyo testimonio ha sido relevante para la historia de la diócesis de Valencia”, con motivo del inicio hoy del Año de la Fe, que ha abierto el papa Benedicto XVI.
Los lienzos de lona, bajo el lema “Testigos de la fe”, han sido instalados mediante abrazaderas “que no dañan la arquitectura de la Seo”, según ha indicado Jaime Sancho, presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado de Valencia.
Así, en la parte interior del templo se han colgado seis reproducciones de 3,5 metros de alto por 1,5 metros de ancho, que representan a San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, los arzobispos de Valencia Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Ribera, la fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Santa Teresa de Jesús Jornet, y la primera seglar valenciana beatificada, Josefa Naval.
En el exterior de la Seo, han sido instalados tapices, en la Lonja de los Arcos, imágenes de 6 metros de alto por 2,5 metros de ancho, de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, San Pascual Bailón, San Pedro Pascual, San Luis Bertrán y Santa María Micaela, así como representaciones de los Mártires Valencianos del siglo XXI.
Los diferentes tapices incluyen información biográfica sobre cada uno de los santos y beatos en diferentes idiomas, así como datos importantes sobre el Año de la Fe.
La iniciativa pretende secundar la convocatoria del Papa para este año en la que señalaba la importancia del “testimonio de la fe”, a través del ejemplo de vidas ejemplares, y de la propia vida de los creyentes, según ha indicado el Vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis.

AÑO DE LA FE EN VALENCIA

Feligreses de Paiporta peregrinan a pie hasta Valencia para la apertura en la seo
Feligreses de la parroquia San Jorge Mártir de Paiporta peregrinaron el 11 de octubre a pie hasta Valencia para participar en la ceremonia de apertura del Año de la Fe, presidido por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, en la catedral.
En la iniciativa, puesta en marcha por el grupo de peregrinación ‘Effetá’, participaron “tanto fieles de la parroquia, como otras personas que quisieron adherirse al recorrido”, según fuentes de la organización. La comitiva inició el recorrido desde el templo de la localidad hacia Valencia dos horas antes del inicio de la ceremonia. También asistieron a la misa solemne de apertura del Año de la Fe feligreses que se desplazaron en coches y otros medios de transporte públicos.
Esta peregrinación, coincidiendo con el inicio del ‘Año de la Fe’, es la primera convocada por el grupo ‘Effeta’, bajo el lema ‘Caminando desde la Fe’. El objetivo del recorrido era “comenzar nuestro camino ese día como símbolo de pertenencia a una comunidad, que es la Iglesia, y en recuerdo de lo que somos, peregrinos por la gracia de la fe”.
El grupo parroquial pretende “fomentar la peregrinación cristiana como elemento indispensable de la Nueva Evangelización”, desarrollar mediante las peregrinaciones “las tres virtudes teologales: caminando desde la fe, con esperanza y por caridad”, así como “cultivar desde la religiosidad popular la consciencia cristiana del prójimo conociendo modelos y referentes de fe”.
Las tres parroquias de Llíria se unen en una vigilia por el Año de la Fe
Encarna León. Corresponsal
Con motivo de la apertura del Año de la Fe, las tres parroquias de Llíria celebrarán varios actos durante este próximo fin de semana, los días 19 y 20 de octubre.
El viernes a las 22 horas, en la parroquia de María, Madre de la Iglesia, se celebrará una vigilia interparroquial, que será un encuentro de oración entorno a la cruz.
Para el sábado por la tarde, está previsto a las 19 horas, en la parroquia de San Francisco de Asís, celebración de la liturgia de la Palabra, y la bendición del icono del Cristo de San Damián. A continuación la cruz se portará hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde a las 19:30 horas se celebrará una eucaristía, para iniciar en Llíria el Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI.
Esta celebración, cuya colecta se destinará al DOMUND, será la única se que celebre en Llíria el sábado por la tarde.
Ribarroja comienza el Año de la Fe con la bendición de cuatro imágenes
L.B.
Con el objetivo de subrayar la importancia del Año de la Fe, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Ribarroja ha querido comenzarlo con un acto destacado. El pasado domingo, Jaime Sancho, presidente de la comisión diocesana de Liturgia y Patrimonio, presidió la eucaristía de inauguración del Año de la Fe y bendijo las imágenes de cuatro apóstoles: Pedro, Andrés, Santiago el Mayor y Juan el Evangelista que han sido colocadas en el templo.
Las cuatro esculturas formarán parte de un total de doce que representarán a los apóstoles y sustituirán a las anteriores, desaparecidas durante la Guerra Civil. Estas cuatro primeras imágenes son obra del conocido artista local Enrique San Isidro Paredes, que fue director de la Escuela de Cerámica de Manises y vicedecano de la facultad de Bellas Artes de Valencia.
“Con esta eucaristía se ha presentado a toda la feligresía el Año de la Fe, y se les han anunciado los actos que vamos a realizar a lo largo de todo el año, pues ya estamos preparando charlas y predicaciones”, señala el párroco, José Ramón Gabaldó.
Centro Arrupe: profundizar en la fe con la reflexión, el diálogo y el cine
L.B.
El Centro Arrupe de Valencia se suma a la celebración del Año de la Fe con cuatro propuestas para profundizar en la fe: ‘La Puerta de la Fe’, ‘Cartas a Diogneto’, ‘Creo en la Iglesia’ y ‘Leer a Dios en el cine’.
‘La Puerta de la fe’ es un curso que impartirá el jesuita Xavier Quinzá, con el objetivo de tener un tiempo de reflexión y redescubrimiento de la fe. Comenzará el próximo miércoles 24 de octubre.
Con el ciclo de conferencias mensuales ‘Cartas a Diogneto’ se tratará de profundizar en las experiencias y preocupaciones fundamentales del hombre: la enfermedad, el sentido de la vida, el porqué del mal, etc. ‘Los problemas del ‘yo’ hoy’, serán tratados por Francisco Gállego, el 6 de noviembre, a las 19:30 horas.
‘Creo en la Iglesia’ abordará la dimensión eclesial de la fe. El curso será impartido por el jesuita Toni Catalá el próximo mes de febrero.
Por último, a lo largo de tres encuentros coordinados por Norberto Alcover, jesuita, se ofrecerán pistas para descubrir las diferentes formas en que el misterio de Dios se produce en el cine mediante el visionado y análisis de tres películas emblemáticas : ‘Pena de muerte’, ‘El festín de Babette’ y ‘La vida secreta de las palabras’. La primera sesión de ‘Leer a Dios en el cine’ será el 24 de noviembre.
Más información: www.centroarrupevalencia.com