Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ REDACCIÓN | 17.02.2022
El obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española (CEE), inauguró el martes 15 las jornadas de delegados de Catequesis en El Escorial (Madrid). En su intervención animó a “intensificar la misión de la catequesis y del catequista y desarrollar con mayor empeño nuestra responsabilidad en el campo de la catequesis pues ésta unida al Bautismo pone los cimientos de toda vida cristiana”.

Monseñor Salinas agradeció la colaboración y participación de todos los ponentes, entre los que destacó la presencia del presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella.
En ese sentido, monseñor Salinas afirmó que “estamos ante una nueva llamada a intensificar la misión de la catequesis, una nueva propuesta que puede llevarnos también a una renovación iluminada por el nuevo directorio”.

“Es precisamente en este camino donde puede surgir una renovación de la propia catequesis porque, como decía san Juan Pablo II, es necesario que la Iglesia de hoy como supo hacerlo en otras épocas de la historia, de sabiduría, de valentía y de fidelidad evangélicas, busque y abra caminos y perspectivas nuevas para la enseñanza catequética”, añadió.

Igualmente, el obispo auxiliar de Valencia recordó la exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’ del papa Francisco, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, en la que “nos dice que la actividad misionera representa aún hoy el mayor desafío para la Iglesia, la causa misionera debe ser la primera, y es el paradigma de toda la obra de la Iglesia, esta tarea sigue siendo la fuente de la mayores alegrías para la Iglesia”, destacó monseñor Salinas, que expresó su “gran alegría” al “poder caminar juntos este camino sinodal propuesto por la Iglesia y que vamos a hacer realidad”.

A las jornadas de Catequesis de la CEE asistió el delegado de Catequesis de la diócesis de Valencia, Germán Mora, quien señaló la importancia de este encuentro “que nos impulsa a seguir en la catequesis y en la evangelización catequética para ahondar en la iniciación cristiana, centrados especialmente en el kerigma (anuncio) ya que hay que estar volviendo constantemente a él como nos indica el papa Francisco”.

El kerigma
Este encuentro, que puede seguirse de forma presencial y también ‘online’, lleva por lema “El kerygma en la acción evangelizadora de la Iglesia”.

Al respecto, “el kerygma, como explica el papa Francisco en ‘Evangelii gaudium’, es el primer anuncio, lo que no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ése que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos”, explican desde la CEE.

Directorio para catequesis
Las jornadas comenzaron el martes 15 y al cierre de esta edición de PARAULA estaba previsto que se desarrollasen hasta el jueves 17. La primera ponencia corrió a cargo de monseñor Rino Fisichella, que habló sobre ‘El Directorio para la catequesis, el documento que nos abre nuevos espacios para la evangelización’. El prelado italiano también abrió la sesión de la tarde en la que trató sobre ‘Los elementos configuradores de una catequesis kerigmática en el proceso evangelizador’.

El obispo emérito de Jaén y miembro de la Comisión organizadora, monseñor Amadeo Rodríguez, centró el tema de estas Jornadas respondiendo al interrogante, ‘Cuando hablamos de kerygma, ¿a qué nos estamos refiriendo?’.