L.B. | 21.10.21
Valencia es este fin de semana la capital de la Adoración Nocturna. Aquí se congregarán adoradores de toda España para participar en una vigilia nacional en la Catedral.

Junto a la vigilia, que tendrá lugar este sábado 23, a partir de las 20:15 horas en la Catedral y la posterior procesión eucarística, los adoradores podrán escuchar las charlas -meditación que les ofrecerán la madre Verónica Berzosa, fundadora de Iesu Communio, y el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar.

La Adoración Nocturna Española de Valencia (ANE) y la Adoración Nocturna Femenina Española también de Valencia (ANFE), organizadoras de este evento nacional, vieron “que era importante unir en torno al Cáliz a las entidades de ANE y ANFE para que pudieran ganar el jubileo del Santo Cáliz”, indica el sacerdote Miguel Ángel Bondía, director espiritual de la Adoración Nocturna en la diócesis. Y es que, aunque las secciones de ANE y ANFE de la diócesis ya han podido lucrar el jubileo a lo largo del Año Santo, “pensamos que era importante que se viera la unión de todos los que formamos la familia eucarística adoradora”, añade Bondía.

Camino de comunión
Los actos principales girarán en torno a la Catedral. Así, el sábado, tras el rezo del Rosario y la celebración de la misa jubilar, a las 22 horas comenzará la vigilia nacional con la exposición del Santísimo, oficio de Lecturas y meditación.
Terminada la vigilia, una procesión con el Santísimo en la monumental Custodia de la Catedral recorrerá el entorno de la Seo en una procesión histórica, ya que desde el Congreso Eucarístico Nacional de 1972 en Valencia no salía la Custodia sin ser fiesta del Corpus.

Además, esto marcará la vuelta a la normalidad tras el confinamiento y las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia. “Ya invitamos a las secciones a que hicieran las vigilias en sus parroquias adaptando horarios a las restricciones establecidas. Ahora ya vuelven a hacer la adoración como siempre”, explica el sacerdote.
Por otra parte, los organizadores esperan que esta vigilia sea “un revulsivo importante para la diócesis” porque va a coincidir con la inauguración del sínodo mundial. “Esto es una salida para algo importante. Esperamos que este encuentro sirva como camino de comunión y unidad para toda la diócesis y, en especial, para todos los que formamos ANE y ANFE. Es un momento de gracia y de presencia del Señor “, subraya Bondía

Después de dos años
Para apoyar este encuentro nacional, el Gremio de Campaneros de la Catedral ha preparado un programa con toques especiales para la procesión de banderas que saldrá de palacio Arzobispal a las 21:30 horas y, después de recorrer las calles del entorno de la Catedral, entrará a la Seo valentina por la puerta de los Hierros.

También habrá toques especiales durante el rezo del Rosario y la celebración de la eucaristía así como los volteos solemnes que se hacen el día del Corpus cuando salga la Custodia para la procesión nocturna.

Precisamente, este evento va a hacer posible que la gente vuelva a ver la Custodia monumental de la Catedral otra vez por las calles de la ciudad después de que durante dos años no haya podido salir en la procesión del Corpus como consecuencia de la pandemia.

Además, se tendrá “el privilegio de estrenar las recientes restauraciones llevadas a cabo en la misma”, señala Bondía.
Está previsto que la celebración de la vigilia nacional pueda seguirse por el canal Youtube de la Catedral.