C. ALBIACH | 08.04.2021
Este lunes 12 de abril se celebra la fiesta de san Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. Por segundo año consecutivo tampoco se podrá celebrar con todo el esplendor que habitualmente se realiza. Debido a la pandemia no se podrá hacer ningún acto externo y que implique aglomeraciones. De ahí, que las representaciones de los milagros, que representan los niños, se han suspendido. A pesar de todo la fiesta estará muy presente el día de la fiesta y la Catedral acogerá a las 10 h. la misa de pontifical y una procesión posterior con la imagen del santo dominico por el interior de la Seo, que podrá ser seguida por el canal de YouTube de la Catedral. En la misa como es tradición predicará un dominico, que este año será el padre José Antonio Heredia.

Además, los distintos altares vicentinos han programado tanto el día de la fiesta como la semana anterior distintas celebraciones litúrgicas en el interior de las parroquias a las que pertenecen. Todos los actos s celebrarán siguiendo las medidas de seguridad vigentes en ese momento y se anunciarán en la página web de la Junta Central Vicentina (www.juntacentralvicentina.org). También en localidades como Teulada o Llíria se han suspendido las fiestas pero se mantendrán algunos actos religiosos.

Durante los días de la fiesta, bien del 6 al 10 de abril como el 17 y 18 de abril, la Honorable Clavariesa, Macu Atienza, visitará las distintas parroquias a las que pertenecen los altares, donde se celebrará una ofrenda en las capillas dedicadas a san Vicente Ferrer junto a los clavarios mayores de cada asociación anfitriona. Asimismo, el pasado lunes en la celda de san Vicente Ferrer se celebró un acto de oración y se encendió una vela por todas las personas que han fallecido.

También el día de la fiesta la Honorable Clavariesa realizará una ofrenda floral en las distintas imágenes del santo a lo largo de la ciudad de Valencia.

Desde la Junta Central Vicente han querido que la fiesta del santo valenciano también esté muy presente en las casas y se le pida la intercesión para este momento de pandemia y ha animado a todos los vicentinos a que engalanen sus balcones y monten altares en sus hogares. Todas las fotografías, junto a vídeos de los clavarios, se publicarán en la web.

También han invitado a que un niño por altar se grabe declamando un poema sobre san Vicente Ferrer y subirlos a la web.