EVA ALCAYDE | 19-09-2013
El Centro Penitenciario de Picassent se prepara ya para celebrar con los reclusos y funcionarios la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los presos y del personal de prisiones, que tendrá lugar el próximo martes, día 24.
El  Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia ha organizado la celebración de diversas misas, así como varias ‘charlas mercedarias’ y actividades  musicales y deportivas
Las eucaristías y actividades se sucederán, durante todo el día en las unidades de Preventivos y de Cumplimiento de la prisión, según han indicado  fuentes del SEPVAL.
Está previsto que el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro presida una de ellas, a las 11:30 horas, en el salón de actos de la unidad de Preventivos.
Cursos de sensibilización
Por otra parte, ya está abierto el plazo de inscripción para los cursos de sensibilización y  formación, organizados y promovidos por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Valencia, que este año llevan como lema ‘Estuve en la cárcel… ¿viniste a verme?’.
Los cursos van dirigidos a aquellos que quieran ser voluntarios de pastoral penitenciaria, pero también “a quienes estén interesados en conocer una realidad penitenciaria, muchas veces desconocida”, apunta el director del SEPVAL, el mercedario Javier Palomares.
Las unidades didácticas del curso abarcan diversos temas de sociología, del sistema judicial, de las instituciones penitenciarias o  del área social.
El curso trata aspectos tan dispares como la normativa legal y los límites del voluntariado, la religión dentro de la prisión, el valor de la libertad y su privación, el funcionamiento del sistema penitenciario o los daños personales, familiares, profesionales, económicos y sociales que se siguen del encarcelamiento.
Las unidades didácticas de los cursos serán impartidas por profesores de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, profesionales del Centro Penitenciario de Valencia y del C.I.S. de Valencia ‘Torre Espioca’, y capellanes y voluntarios del SEPVAL.