Don Marcelino en una fotografía tomada por Francisco Pérez Aparisi.


Redacción | 3-04-2013
Una gran expectación se ha levantado en torno a la misa en sufragio por el que fuera arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea, que ha promovido monseñor Carlos Osoro para este domingo, día 7, a las 12 horas, en la Catedral de Valencia. La razón de esa expectación está en que don Carlos ya anunció el pasado mes de febrero, aunque no puso fecha todavía, su intención de abrir la causa de canonización de quien fuera titular de la archidiócesis de Valencia de 1946 a 1966.
Monseñor Olaechea murió en Valencia el 21 de octubre de 1972 y sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia.
Hitos de un pontificado
Entre otras muchas instituciones, monseñor Olaechea impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas ‘Benimar’, las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia, etc
Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.
Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados e impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias y localidades valencianas.