Desde 1858, Lourdes congrega a hombres y mujeres de todos los continentes, con idiomas y culturas diferentes. Este año, la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes ha retomado su tradicional peregrinación al santuario francés después de haber sido suspendida durante dos años por la pandemia. Con mucha ilusión cerca de 800 valencianos, entre enfermos, voluntarios y peregrinos han vivido una experiencia inolvidable en el santuario francés.

Los jóvenes valencianos participaron como voluntarios para que los enfermos pudieran participar en las distintas celebraciones de la peregrinación. FOTO: JUNIORS M.D.

❐ B.N. / C.A. | 07.07.2022
Había ganas por retomar la tradicional peregrinación al santuario francés de Lourdes que todos los años parte de Valencia organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes. Por la pandemia los enfermos han estado dos años sin poder ir y la ilusión ya era evidente desde la salida, que se realizó a través de avión y a través de 14 autobuses habilitados para transportar enfermos en camillas. Hay que tener en cuenta que muchos de lo casi 200 enfermos que participaron sólo pueden salir de casa si se realiza con medios adaptados y con la ayuda sanitaria adecuada. Al frente de la peregrinación diocesana estuvo el obispo auxiliar de Valencia mons. Arturo Ros y también participó el obispo emérito Esteban Escudero y diversos sacerdotes.

“La hemos vivido con mucha ilusión después del tanto tiempo y ha sido una experiencia de fe muy grande para todos los que hemos participado”, destaca la presidenta de la Hospitalidad, María Jesús Arnandis, tras volver de Lourdes.

La peregrinación comenzó con la procesión del Santísimo en el que este año se rezó especialmente por los sacerdotes, puesto que es la intención propuesta por el lema del santuario para 2022. El santuario francés ha dividido en tres años el mensaje de la Virgen en sus apariciones (‘Ve a decir a los sacerdotes que se construya aquí y se venga en procesión’), por lo que este año se ha centrado en ‘Ve a decir a los sacerdotes’. Para rezar por ellos se pidió a todos los asistentes que escribieran en un papel el nombre de los sacerdotes que han sido importantes en su vida y se metieran en una canastilla.

En la peregrinación también han tomado parte los niños del grupo Bernardette, así como 200 jóvenes que participaban como voluntarios y que procedían de grupos como los Scouts, los Juniors o de diferentes colegios de la diócesis. Como apunta la presidenta la labor de los jóvenes “ha sido fundamental y los enfermos han agradecido con mucha alegría el servicio tan bueno que les hacían”. Además, de atender a los enfermos se han encargado en animar y preparar las celebraciones litúrgicas. De hecho, los miembros de Juniors organizaron entre todos los presentes un coro. Además, el grupo Scout celebró un misa de acción de gracias por los 60 años peregrinando a Lourdes.

La peregrinación, en la que se ponen a los enfermos y sus intenciones, al amparo de la Virgen, también celebró la tradicional procesión de las antorchas en el santuario y en cuyo recorrido todos los fieles rezaron el rosario. También se celebró la misa presidida por mons. Ros en la gruta de las apariciones. En la misa conclusiva se repartió a todos los asistentes una estampa con un don del Espíritu Santo “para que lo trabajen y lo pidan especialmente a lo largo de este año”.

Desde hace 95 años, la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes “ha dedicado cada día de su existencia a que los enfermos, sus familias, peregrinos y personal de servicio, puedan compartir unos días de oración, trabajo y convivencia en cada peregrinación al santuario”, ha añadido la presidenta.