D.AMAT | 21-09-2014
La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrará los días 25 y 26 de septiembre el Seminario Internacional de Bioética ‘Persona, no cosa’ -organizado por el Observatorio de Bioética y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV- en el marco de los actos programados por la UCV a lo largo de 2014 en conmemoración del centenario del nacimiento del filósofo español Julián Marías.
Según han expuesto desde la organización del encuentro, para Marías “cada persona significaba una radical novedad, irreductible a ninguna otra realidad dada”. Si no se ve a la persona como una creación, “resulta literalmente inexplicable o bien parece reducida a lo que no puede ser: una cosa”.
Expertos universitarios
Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, inaugurará el seminario, el jueves, 25 de septiembre, a las 10:30 horas. A continuación, Eduardo Ortiz, profesor de la UCV, pronunciará la conferencia ‘Diferencia entre persona y cosa’.
En la sesión vespertina, José Luis Sánchez, vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural, analizará el concepto de “persona”; mientras que Ginés Marco, decano de las facultades de Derecho y Filosofía de la misma institución académica, disertará en torno a los “derechos constitutivos” de la persona.
El viernes 26, a las 10:30 h. intervendrá en el seminario Miguel Pastor, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Murcia, con la conferencia ‘Eufemismo científico y defensa de los discapacitados no nacidos’.
El encuentro llegará a su fin con la ponencia ‘Marías y Lejeune: opción por la vida’, de Enrique González, profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid.