Agencias | 14-12-2016
javier-echevarriaEl prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, falleció el pasado lunes en Roma a los 84 años, días después de haber sido internado en el policlínico Campus Biomédico por una infección pulmonar. Cercano colaborador de san Josemaría Escrivá de Balaguer, en 1994 fue elegido prelado de la Obra, convirtiéndose en el segundo sucesor del santo. El primero fue Mons. Álvaro del Portillo.
El vicario auxiliar del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, sobre quien ahora recae el gobierno ordinario de la prelatura, deberá convocar en el plazo de un mes el congreso que elija al nuevo prelado, de acuerdo con los estatutos de la Prelatura. Se celebrará en el lapso de tres meses y la elección deberá ser posteriormente confirmada por el Papa.
Tras su fallecimiento, los restos mortales de monseñor Echevarría fueron trasladados a Santa María de la Paz, iglesia prelaticia del Opus Dei.
En un telegrama enviado a Mons. Ocáriz, el papa Francisco hizo llegar a todos los miembros de la prelatura su “más sentido pésame” y se unió “a vuestra acción de gracias a Dios por su paternal y generoso testimonio de vida sacerdotal y episcopal”. Además, el Santo Padre llamó por teléfono al vicario auxiliar del Opus Dei para expresar su cercanía a la Obra. A su vez, obispos de toda España han manifestado su pésame por la muerte. El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidirá el viernes 16 de noviembre en la Catedral, a las 20 horas, una eucaristía por el eterno descanso del prelado del Opus Dei.
Visitas a Valencia
La última visita que realizó monseñor Echevarría a Valencia fue en 2015, para celebrar una misa de acción de gracias por la beatificación de su predecesor, el beato Alvaro del Portillo, invitado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que concelebró con él, al igual que numerosos sacerdotes miembros de la prelatura personal del Opus Dei.
Al comienzo de su homilía, monseñor Echevarría agradeció a Dios “tantas maravillas como en Valencia ha vivido el Opus Dei”. Fue en Valencia donde san Josemaría Escrivá abrió en 1939 el primer centro del Opus Dei en el mundo después del de Madrid, y también en Valencia donde se publicó la primera edición de ‘Camino’, su obra más conocida en el mismo año.
Igualmente, monseñor Echevarría acompañó a san Josemaría en Valencia en una visita pastoral que realizó el entonces prelado del Opus Dei en 1972. Y, también, dos años más tarde, acompañó a san Josemaría en su última visita a Valencia.
En 1992, junto con monseñor Álvaro del Portillo -prelado entonces del Opus Dei- participó en el funeral y entierro del arzobispo de Valencia monseñor Miguel Roca Cabanellas.
Entre otras estancias en Valencia, en 2006 participó en el Encuentro Mundial de la Familia que presidió el entonces papa Benedicto XVI.
Monseñor Javier Echevarría nació en Madrid en 1932. Era doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote en 1955. Colaboró estrechamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer.
Tras su elección y nombramiento por Juan Pablo II como prelado del Opus Dei en 1994, recibió de manos del Papa la ordenación episcopal en 1995 en la basílica de San Pedro.