B.N. / C.A. | 1-08-2018
Con esta última edición del semanario PARAULA nos vamos de vacaciones pero volveremos el domingo 16 de septiembre con todas las buenas noticias de la diócesis que se hayan generado en estos meses de verano y anticipando los acontecimientos que vivirá nuestra Iglesia valentina en los meses de septiembre y octubre.
En este mes de agosto PARAULA les ofrece diferentes alternativas para realizar a lo largo de estas semanas estivales.
Si veranea cerca de la costa podrá acercarse hasta Gandía y Moraira donde tendrá lugar el Festival Internacional YouHope de nueva evangelización.
Sol, playa, amigos, diversión son sinónimo de vacaciones, pero si a este ‘cóctel’ le añadimos la oración y el encuentro con el Señor tenemos YouHope. El Festival Internacional You Hope de evangelización tendrá lugar del 7 a 15 de agosto en su quinta edición por las calles y la playa de Gandia en colaboración con la parroquia San Nicolás de Bari del Grao y la Comunidad de Abraham en Valencia.
YouHope seguirá ofreciendo este año las adoraciones eucarísticas en el paseo marítimo, “que por supuesto siguen siendo el centro del festival por ser el lugar del encuentro «cara a cara con Jesús» ofrecido a todos los transeúntes”, explican desde la Comunidad de Abraham. De esta manera, se pondrá de manifiesto el principal objetivo del festival que no es otro que “compartir con jóvenes procedentes de distintos países europeos la alegría de la fe en Cristo, amistad, cultura, deporte y solidaridad”, aseguran.
El lema escogido para este año, ‘Ven y verás’ (Juan 1,39), será el hilo conductor del festival que en los tiempos dedicados a la formación, desarrollará distintos aspectos que se abordarán en el próximo Sínodo de los Obispos del mes de octubre en Roma en torno a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
De esta manera, se espera contar para esta edición con la participación de un centenar de jóvenes de España, Italia, Malta, Alemania, República Checa, Hungría, Irlanda. Muchos de los jóvenes valencianos que ya están inscritos se han estado preparando siguiendo un itinerario de formación, desde el pasado mes de febrero, en diferentes jornadas mensuales de trabajo y reflexión realizadas en la parroquia de San Agustín.
Todos ellos tendrán la oportunidad de disputar los esperadísimos torneos de voleibol y fútbol en la playa de Gandía, que cada año involucran a unos 250 jóvenes de las parroquias cercanas y de la misma playa y que se celebrarán el día 8 de agosto por la tarde.
Junto a las celebraciones nocturnas, durante el día los jóvenes visitarán a las familias del Grao y a los enfermos.
Este año, además, y coincidiendo con el Año Jubilar Vicentino, los jóvenes participantes en este YouHope peregrinarán al templo jubilar de Santa Catalina Virgen y Mártir, en Teulada el día 9 de agosto para celebrar luego, en la cercana y preciosa playa de Moraira, una experiencia de evangelización a pie de calle en la explanada del castillo al caer la noche.
Y el día 10 tendrá lugar la celebración de una fiesta abierta a todos los jóvenes que quieran asistir, la YouHope Party, en el paseo marítimo de Gandía, para compartir la alegría de la fe en un clima de amistad y fraternidad.
También se desplazarán hasta Valencia el domingo 12 para asistir a una adoración eucarística nocturna en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Si todavía quieres participar o informarte sobre YouHope puedes hacerlo a través la web www.youhope.es o del teléfono móvil 684 106 671.
AGOSTO EN FIESTAS
Agosto, el mes de las vacaciones veraniegas por excelencia, constituye una espléndida oportunidad para acercarse a algunas de las fiestas religiosas de mayor arraigo en la diócesis de Valencia, para conocerlas y vivirlas también desde la fe como muestras de la religiosidad popular más genuina. Citamos solo algunas de ellas.
Una de las fiestas por excelencia en el mes de agosto es la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. En numerosas localidades de la archidiócesis, donde se la conoce como la Virgen de agosto, se celebran fiestas en su honor.
Uno de los puntos donde poder vivir esta fiesta es la catedral de Valencia, dedicada a la advocación de la Asunción la Virgen. Los actos comienzan el día anterior, el viernes 14, con el rezo de las primeras vísperas a las 18:30 h.
Ya el sábado 15, la jornada festiva se inicia a las 9:30 h. de la mañana con el rezo de laudes tras los que se procede a trasladar la imagen de la Virgen desde la Capilla de la Virgen del Milagro (C/ Trinquete de Caballeros) hasta la Seo valentina. Esta procesión, que se data de 1352, está considerada la más antigua de la diócesis. Será los miembros del grupo ‘Metxa’, que este año celebra su 40 aniversario, los que caracterizados para la ocasión como los doce apóstoles introducirán la imagen de la Dormición de la Virgen, por la puerta de los Hierros siendo recibida por el cabildo catedralicio. Seguidamente, a las 10 h. tendrá lugar la solemne misa en la Seo. La festividad continúa a las 18:30 h. con el rezo de las segundas vísperas y a las 19 h. con la procesión con la que se devuelve la imagen.
Otras localidades
Municipios como Cofrentes, Ayora o Bétera son sólo algunos de los más destacados en la fiesta 15 de agosto en Valencia. En Bétera la fiesta gira entorno a ‘les alfàbegues’, plantas de albahaca gigantes que se ofrecen a la Asunción de María. Se trata de una fiesta muy colorida.
En Cofrentes, entre los actos religiosos destaca el día 10 a las 19h. la tradicional bajada de la imagen de la Virgen de la Soledad en procesión desde la ermita hasta la parroquia de San José Obrero, donde tendrá lugar la misa solemne el 15 a las 12.30 h. y procesión solemne a las 20 h. Mientras que en Ayora el lunes 13 a las 20 h. realizará una ofrenda floral a la Virgen por las calles hasta la parroquia Asunción de Ntra. Sra. El miércoles a las 12 h. tendrá lugar la misa solemne y la procesión a las 20 h.
Otras fiestas, de las muchas que se celebran en el mes de agosto son las siguientes:
– Bocairent: en esta localidad celebran las fiestas del 22 al 28 de agosto en honor a San Agustín, donde entre los actos tienen lugar sus tradicionales danzas todos los días desde el 23. El día 28 celebran el día grande con misa y procesión y un concierto en la parroquia.
– Ontinyent: en este municipio celebran los Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo de la Agonía del 19 al 27 de agosto. El día 26, el día grande, se celebra la misa de campaña a la que sigue la diana de gala. También ese día tiene lugar la misa solemne y la procesión con el Cristo.
– Paterna: a finales de agosto celebra las fiestas en honor al Cristo de la Fe y a San Vicente Ferrer con desfiles de moros y cristianos, misas y procesiones. La fiesta se cierra con la conocida Cordà.
– Y en septiembre, las ‘Mare de Déu Trobades: en los primeros días de septiembre en muchas localidades , puesto que el día 8, Natividad de Ntra. Sra., se celebra las ‘Mare de Déu Trobades’. Algemesí, El Puig, Benaguasil, Alaquás, Utiel, Puçol, L’ Alcúdia, o L’ Olleria son solo algunas.