REDACCIÓN| 29-05-2014
Valencia acogerá este domingo, 1 de junio, un encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal con su iniciador, Kiko Argüello, en el que participarán más de 25.000 personas de diferentes puntos de España y otros países, como Francia, Italia, Bélgica o Luxemburgo.
El encuentro, que estará presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, tendrá lugar de 17 a 20 horas en el estadio de Mestalla.
Obispos de diferentes diócesis españolas participarán también en esta jornada, en la que se celebrará una procesión con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, portada a hombros por seminaristas de la diócesis por el interior del estadio. Posteriormente, tendrá lugar, en un escenario habilitado en el campo, una celebración de la Palabra. Finalmente, el encuentro concluirá con una llamada vocacional para el sacerdocio, para la vida consagrada o para la misión de seglares en otros países. En este caso,  “se intentará promover vocaciones que ayuden a la evangelización de Asia”, según fuentes del Camino. Las personas que se ofrezcan voluntarias recibirán el domingo la bendición de los obispos presentes en el estadio de Mestalla.
El de Valencia forma parte de una serie de encuentros del Camino que se están realizando desde hace unas semanas en diferentes poblaciones españolas, así como en otros países de Europa y América. Televisión del Mediterráneo retransmitirá el evento en directo.
Origen
Kiko Argüello (León, 1939) inició el Camino Neocatecumenal en 1964, en Palomeras Altas, un poblado de chabolas de la periferia de Madrid. Se trasladó hasta allí “después de una crisis existencial, al descubrir en el sufrimiento de los inocentes el tremendo misterio de Cristo crucificado, presente en los últimos de la tierra”, según las mismas fuentes.
Argüello estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y recibió el Premio Nacional Juvenil de Pintura en 1959. Su obra pictórica está presente también en la Domus Galilea de Israel, en la catedral de Madrid y en iglesias de Florencia, San Pedro del Pinatar y de la capital de España.
El pasado 5 de abril, visitó la parroquia Epifanía del Señor y Santo Tomás de Villanueva de Valencia para dar los últimos retoques de un retablo de 70 metros cuadrados de superficie realizado por el artista valenciano David López con la colaboración de un equipo de pintores pertenecientes al Camino Neocatecumenal. El retablo fue bendecido al día siguiente por monseñor Osoro.
Junto con Kiko Argüello, es también iniciadora del Camino la española Carmen Hernández. Ambos, junto con el sacerdote italiano Mario Pezzi, forman parte del equipo responsable internacional de este carisma de la Iglesia, que es un itinerario de formación permanente en la fe desarrollado a la luz del Concilio Vaticano II y estructurado en pequeñas comunidades, formadas por personas de todas las edades, en su amplia mayoría seglares.
En la actualidad, el Camino, cuyos estatutos fueron aprobados en 2008 por la Santa Sede, cuenta con alrededor de un millón y medio de fieles en más de 120 países de los cinco continentes. En la archidiócesis de Valencia participan en él miles de fieles a través de comunidades neocatecumenales presentes en numerosas parroquias.