Redacción | 19-04-2012

El dominico Alejandro López predicó en la catedral de Valencia siguiendo la tradición basada en las predicaciones de San Vicente Ferrer en el púlpito que aún se conserva en la seo.(Fotografía: Alberto Sáiz)

El dominico Alejandro López destacó durante su homilía en la catedral en la fiesta de San Vicente Ferrer presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, la actitud predicadora del santo en “unos tiempos difíciles parecidos a los nuestros”.
Durante su sermón, pronunciado en valenciano por el fraile dominico siguiendo la tradición basada en la predicaciones que en el siglo XIV hizo el santo valenciano perteneciente a la misma orden desde un púlpito de la seo que se conserva aún, Alejandro López afirmó que “no son fáciles los tiempos actuales en un mundo lleno de crisis económica, moral, social, vocacional y, sobre todo, de esperanza en que las cosas vayan a mejor”.
Después de recordar que “nuestros tiempos no son fáciles, pero tampoco lo fueron para San Vicente”, el religioso expresó que “la solución de San Vicente para su época fue la predicación de la fe ya que la solución de la crisis puede pasar por recortar lo que sea pero nunca el amor de Dios”, añadió. Asimismo, pidió la intercesión del santo para “hacernos capaces de anunciar el evangelio sin cansarnos, de poner paz en medio de este mundo y de ser maestros del mensaje de Cristo a través de nuestra palabra”.
En la ceremonia a la que asistieron entre otros la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino y el rector de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, José Alfredo Peris, intervino la Coral Catedralicia, que cantó, acompañada de órgano, la misa en valenciano ‘Nostra Pregaria’, compuesta por el prefecto de música sacra de la catedral, José Climent.
Por otro lado, al término de la ceremonia monseñor Osoro leyó el mensaje de felicitación que remitió al papa Benedicto XVI en nombre de toda la diócesis en el día de su 85 cumpleaños.
Además, en la edición escrita de PARAULA un amplio reportaje gráfico de la procesión con motivo de la fiesta de San Vicente por las calles de Valencia. La representación de ‘les miracles del Pare Vicent en los altares’. La ‘despertà’ al Arzobispo por parte de los integrantes del Altar del Mercat de Colón. Llíria recuerdo el paso del santo por sus tierras con una romería a la ermita. Artículo del dominico Alfonso Esponera.