La India es uno de los países más afectados por la lepra.

Redacción. | 20-06-2013
La Asociación Fontilles, perteneciente a la Federación Internacional de lucha contra la lepra (ILEP), ha desarrollado durante el 2012 un total de 23 proyectos de cooperación en catorce países de América latina, Asia y África, superando el millón de beneficiarios, según la memoria anual que ha presentado la entidad.
“Estos 23 proyectos y la labor asistencial de Fontilles han sido posibles gracias a la búsqueda de nuevas vías de financiación y a la creación y renovación de servicios para poder seguir atendiendo a las personas beneficiarias de nuestro trabajo”, señala el presidente de Fontilles, Ramón Trénor, que precisa que la actual coyuntura económica “obliga a buscar nuevas vías de financiación para mantener y dar viabilidad a sus actividades”, tanto en España como en el exterior.
En España, la principal labor de Fontilles está en el Sanatorio San Francisco de Borja y el Centro Geriátrico de Alicante, donde atienden a 84 personas. Este año, se han realizado obras y se han incorporado los equipamientos necesarios para abrir un Centro de Día para atender a personas mayores que necesitan ser atendidas en horario de mañana y tarde.
Formación para médicos
El sanatorio desarrolla también actividades de formación, entre ellas los cursos anuales sobre lepra para médicos y personal sanitario, o los módulos de dermatología de diferentes postgrados.
Asimismo, se realizan actividades de investigación en colaboración con distintas universidades como la Universidad Miguel Hernández de Elche y el London College.
Fontilles es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cien años contra la lepra y sus consecuencias y otras enfermedades relacionadas con la pobreza. A lo largo de estos años, la asociación ha pasado de tener su principal actividad asistencial en el Sanatorio San Francisco de Borja, en Alicante, a dedicar gran parte de su esfuerzo a la formación, a la cooperación internacional y a la sensibilización.
La asociación tiene actualmente en marcha diferentes proyectos de cooperación internacional en Bolivia, Brasil, Ecuador, Haití, Nicaragua, India, Nepal, Vietnam, Etiopía, Mozambique, y la República Democrática del Congo. Además colabora con los pro-gramas nacionales de lucha contra la lepra de Cuba, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Argentina y Guinea Ecuatorial.