❐ A. CASTELLANO | 15.03.2023
“La primera palabra que me viene es que parece que fue ayer…”. Los medios de comunicación vaticanos presentaron “Popecast”, un podcast en el que el Papa ofrece una mirada sobre los diez años de Pontificado. “¿Qué siente que está compartiendo con el mundo con motivo de este hito para su vida y su ministerio?”. El Papa responde: “El tiempo es pressante -en italiano- tiene prisa, la tensión de vivir así es algo nuevo”, ejemplifica Salvatore Cernuzio desde Ciudad del Vaticano en el portal de noticias VaticanNews.

El papa afirma que los encuentros con los ancianos le renuevan y rejuvenecen…Recuerda también todos los momentos relacionados con el horror de la guerra. “Detrás de las guerras está la industria armamentística, esto es diabólico”, dice Francisco. “Me duele ver a los muertos, jóvenes, que no vuelven. Es duro”. Por tanto, sobre qué pedir al mundo como regalo para este importante aniversario:

“Paz, necesitamos paz”. Luego, comparte tres palabras que corresponden a los “tres sueños” del Papa para la Iglesia, para el mundo y para los que gobiernan el mundo, para la humanidad.
“Tres palabras: fraternidad, llanto, sonrisa… Fraternidad humana, todos somos hermanos, reconstruir la fraternidad. Aprender a no tener miedo de llorar y sonreír: cuando una persona tiene miedo de llorar y sonreír, es una persona que tiene los pies en el suelo y la mirada en el horizonte del futuro. Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se olvida de sonreír, es aún peor”.

Por su parte, director editorial del Dicasterio de Comunicaciones de la Santa Sede, Andrea Tornielli, ha señalado que “Diez años después, vale la pena recordar lo que el mismo Francisco sigue proponiendo y testimoniando: el rostro de una Iglesia que sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva”.

“Misericordia” es la palabra que mejor resume el magisterio del Papa en el inicio de su tercer quinquenio pontificio. Misericordia como mensaje clave de Jesús en el Evangelio, como conciencia de ser continuamente amado y levantado después de cada caída. La misericordia como clave de la misión de nuestros tiempos cambiantes.
Un mensaje del que Francisco ha dado testimonio en sus primeros diez años de servicio, encarnando las palabras que él mismo pronunció siendo aún cardenal, en su breve discurso a las congregaciones generales antes del cónclave: “Pensando en el próximo Papa, se necesita un hombre que, desde la contemplación y la adoración de Jesucristo, ayude a la Iglesia a salir de sí misma hacia las periferias existenciales de la humanidad, para ser madre fecunda de la dulce y reconfortante alegría de evangelizar”.

El mensaje de agradecimiento del Papa Francisco para su 10 Aniversario de pontificado ha sido “Gracias por haberme acompañado con vuestras oraciones. Por favor, continuad haciéndolo”.