El papa Francisco y nuestro arzobispo Antonio Cañizares nos recuerdan a menudo la importancia -y necesidad- de la adoración al Santísimo para el futuro de la Iglesia. La diócesis de Valencia tiene gran tradición adoradora y un ejército de 4.500 adoradores­ que promueven el culto al Santísimo Sacramento. Hoy mostramos los lugares donde se hace efectiva esta adoración, también de forma ininterrumpida los 365 dias del año.
EVA ALCAYDE | 15-12-2017
El papa Francisco nos insta cada poco a “conocer, adorar y seguir a Jesús”, como la manera más eficaz para colocarle en el centro de nuestras vidas. También el Papa Benedicto XVI nos recordaba que la adoración “no es un lujo sino una prioridad”. Por su parte nuestro Arzobispo, el Cardenal Antonio Cañizares, menciona a menudo en sus homilías y cartas pastorales que la Eucaristía, la oración y la adoración son los pilares para el futuro de la Iglesia.
Y hasta algunas veces nos habla de “necesidad imperiosa” o nos urge a reavivar el sentido de la adoración: “Urge reavivar por doquier el verdadero sentido de la adoración, profundizar y difundir la verdadera renovación litúrgica querida por el Vaticano II, que está empapada del sentido de la adoración; apremia reavivar en las conciencias la necesidad imperiosa de la adoración, de la Liturgia, de la Eucaristía como adoración y para adorarla, si queremos una Iglesia con vida, santa en sus miembros, con capacidad evangelizadora…”
Un ejército de 4.500 adoradores
La diócesis de Valencia siempre ha sido profundamente Eucarística. Cuando allá por el año 1877, Luis de Trelles funda en España la Adoración Nocturna Española (ANE) y la extiende por todo el país, la diócesis de Valencia la acoge con los brazos abiertos y el espíritu de este movimiento eucarístico cala hondo en el sentir valenciano.
El director espiritual del Consejo Superior Archidiocesano de la Adoración Nocturna en Valencia, Miguel Ángel Bondía, asegura que hoy en día es un “movimiento vivo, con vitalidad y una realidad importante en la diócesis”.
Actualmente, la Adoración Nocturna Española tiene 75 secciones en la diócesis, entre Valencia capital y los pueblos. Y se calcula que son alrededor de 4.500 los adoradores en la diócesis, que se responsabilizan de realizar adoración al Santísimo, al menos, durante una vez al mes. Su objetivo es promover en la diócesis la devoción y culto al Santísimo Sacramento, con una vocación contemplativa y expiatoria.
Sus vigilias tienen una duración de, al menos, cuatro horas, pero en muchos lugares se alarga toda la noche. Comienzan con una Eucaristía, tras la que se expone el Santísimo y se reza el rosario y vísperas. Después se incluye un tiempo de silencio, que se aprovecha para la oración personal. “Ésta -explica Bondía- es una característica propia de la ANE en España, que no se realiza en otros países europeos”. La vigilia continua con el oficio de lecturas, preces expiatorias, la reserva del Santísimo y se termina rezando completas.
La Adoración Nocturna en Valencia goza de buena salud, y aunque hay secciones con muchos adoradores y otras con pocos, según Bondía, muestran una gran vitalidad. En la localidad de Benavites, por ejemplo, esta semana se han puesto insignias a nuevos adoradores. Y en la iglesia de Santa Catalina hay cuatro turnos diferentes de adoración.
Además, se va a poner en marcha una experiencia piloto, novedosa en la diócesis: vigilias de la Adoración Nocturna itinerantes. Así, el grupo de adoradores de la parroquia Santa María de Jesús realizará su vigilia cada mes en una parroquia diferente. De momento, será en Sagrado Corazón de Jesús, Santa Teresa de Jesús, Santa Teresa de Jornet y San Fernando Rey. “La idea es hacer puertas abiertas para que puedan acudir fieles de estas parroquias, vecinos del barrio y todo el que desee conocer el movimiento y participar en una vigilia de adoración al Santísimo”, adelanta Miguel Ángel Bondía.
Capillas de adoración Eucarística perpetua
Además de las vigilias de adoración que realizan los integrantes de la Adoración Nocturna Española en sus 75 secciones, en la diócesis de Valencia permanecen abiertas, durante los 365 días del año, tres capillas de adoración eucarística perpetua, donde cualquier valenciano puede encontrase con el Señor.
Estas capillas se encuentran en Valencia (parroquia San Martín), en Alzira (parroquia San Juan Bautista) y en Gandía (monasterio de Santa Clara). A ellas se sumará en breve, según lo previsto, una nueva capilla en la localidad de Catarroja.
Además, en casi todas las parroquias de la diócesis hay diferentes momentos de adoración eucarística, especialmente los jueves. En los Santos Juanes de Cullera, por ejemplo, hay exposición del Santísimo todas las mañanas de lunes a sábado, de 9:00 a 12:00 horas. Y en la Asunción de Nuestra Señora, de Denia, los miércoles durante todo el día -de 10:00 a 19:00 horas- se expone el Santísimo para facilitar que los fieles que lo deseen puedan tener un momento de oración y adoración.
También en los monasterios se puede encontrar adoración eucarística, como en el Clarisas Capuchinas de Valencia, (c/ Pérez Galdós), donde los primeros viernes de mes, a las 18:00 horas, hay rosario, vísperas y exposición del Santísimo.