Redacción | 5-07-2012
El pasado martes, el Arzobispo de Valencia monseñor Carlos Osoro presidió en la capilla del Palacio Arzobispal una misa de acción de gracias por el 25 aniversario del periódico PARAULA-Iglesia en Valencia, que fue concelebrada por los sacerdotes, José Verdeguer, (exdirector de ‘Iglesia en Valencia’), los colaboradores de PARAULA, Miguel Navarro y José Luis Barrera, así como Óscar Benavent, Juan Andrés Talens, Melchor Seguí y Álvaro Almenar.
Tomás, entre nosotros
Durante su homilía el prelado valenciano recordó que PARAULA- ‘Iglesia en Valencia’ nació después del último sínodo diocesano con don Miguel Roca “como respuesta a la necesidad de un periódico dentro de la diócesis”. Con ello remarcaba la importancia que tuvo ‘Iglesia enValencia’ en sus orígenes y cómo “la presencia de PARAULA durante 25 años ha seguido siendo igual de importante”. Y es que después de estos 25 años que hoy celebramos sigue habiendo muchos incrédulos a nuestro alrededor”.
Con estas palabras, monseñor Osoro retomaba el pasaje del evangelio de San Juan que habla de la duda de Santo Tomás, y que se acababa de proclamar. “Entre nosotros, y en los propios medios de comunicación -dijo- hay muchos ‘Tomás’, muchos incrédulos que necesitan de las noticias de PARAULA para ver el bien que hace la Iglesia”.
Añadió que “la realidad de la sociedad que existe a nuestro alrededor, nos muestra situaciones de indiferencia y de familias completas que dicen no necesitar a Dios y lo sitúan al margen de sus vidas”,. Ante ello, monseñor Osoro aseguró que “los cristianos no podemos estar contemplativos, sino que tenemos que salir a anunciar a Cristo, anunciar el Evangelio”.
“Y ahí está la importante labor de PARAULA”, dijo. “Voso­tros, los que trabajáis en FUNDICES (Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales), en los medios de comunicación social tenéis una responsabilidad muy grande dando las noticias de la diócesis”. A pesar “de las dificultades por las que atraviesan los medios de comunicación, la delicada situación económica, no podemos arredrarnos”. Y añadió, “los medios de comunicación de nuestra diócesis tenemos que saber buscar salidas para seguir anunciado a Jesucristo y decir a los hombres ‘he visto al Señor” a través de las noticias de la diócesis como discípulos de Él que somos”.
Monseñor Osoro recordó la importancia que tiene hoy por hoy el ‘Atrio de los gentiles’. “¿Es que no vale la pena que el periódico llegue a todos los alumnos de la Universidad Católica de Valencia?”, se preguntó “¿Es que no vale la pena que llegue el periódico a tantas familias?”.
Por último, el Arzobispo también recordó momentos personales de su vida vinculados de alguna manera a PARAULA. El primero de ellos fue cuando él era ya lector de ‘Iglesia en Valencia’ desde los años en los que estaba de vicario general de Santander. El segundo llegó minutos antes de finalizar la Eucaristía, al recordar “la labor de mi abuela cuando regalaba suscripciones de la hoja parroquial ‘El Santo”. “Gracias a su actitud desinteresada muchos años después muchas personas me han dicho personalmente que llegaron a acoger en sus vidas a Jesús, gracias a ‘El Santo’. Ójalá esto se repita en PARAULA”.
Concluida la ceremonia, los participantes compartieron un refrigerio que preparó el equipo de PARAULA y que dio lugar a un clima de confraternidad y alegría.