Domingo Pacheco, en primera línea, junto al resto de personas que fueron de Valencia y un religioso carmelita que les acogió en Polonia.

❐ C.A. | 23.03.2022
La ola de solidaridad por Ucrania desde Valencia no cesa. La Universidad CEU Cardenal Herrera y el colegio CEU San Pablo han enviado a Ucrania un camión con productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos. Una de las personas que han llevado el material hasta una ciudad polaca fronteriza con Ucrania es Domingo Pacheco, capellán de la universidad. “Hemos visto una realidad muy dura, es peor de lo que nos llega y se palpa la situación de precariedad y de sufrimiento de las personas que salen del país”, cuenta el sacerdote. Junto a él también se unieron miembros de Juniors M.D. y feligreses de las parroquias de Alfara del Patriarca y de L’ Eliana.

El grupo de la universidad llevo todo el materia hasta un convento de carmelitas situado en esta ciudad de la frontera. Desde allí lo derivaban a dos conventos en Ucrania, que se encargarían de hacerlo llegar a las personas que lo necesitasen. “Una de las cosas que te das cuenta que la que está en primera línea es la Iglesia. Ejemplo de ello es la labor de estos religiosos o lo que se ve cuando llegas a la estación de tren, donde están repartiendo comida y ayudando sacerdotes, religiosas y voluntarios de Cáritas”, explica.

A la vuelta no vinieron con el vehículo vacío, sino que se trajeron a dos familias ucranianas: a una abuela con sus dos nietos y a una mujer con su hijo. “Es muy dramática su situación y aunque al principio tuvieron algo de desconfianza después se sorprendían que les quisiéramos ayudar sin esperar nada a cambio”, apunta.
Una vez aquí en Valencia las familias han sido acogidas en un piso particular y están recibiendo la ayuda del CEU.