La plaza de la Virgen presentó una imagen única: miles de fieles rezando a una sola voz el Rosario ante la imagen de la Virgen de los Desamparados. FOTOS: A.SÁIZ

❐ C. ALBIACH | 20.10.22
Familias con niños, personas mayores, grupos de jóvenes… -muchos de ellos con el Rosario en la mano- dieron una imagen poco común en la plaza de la Virgen, llena hata los topes, el pasado viernes 14 en el Rosario por la Vida convocado por los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, que integra a las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las Islas Baleares. Miles de personas transmitieron solo con su presencia una Iglesia llena de vida y de alegría. Todas ellas, a una sola voz, rezando a viva voz los misterios del Rosario ante la imágen procesional de la Virgen de los Desamparados, que una vez más fue aclamada con gran cariño por los fieles presentes.

Muchos de los fieles llegaron en grupo junto a sus parroquias, colegios, movimientos o grupos de oración. Banderas y pañuelos los identificaban. Además, hubo grupos que vineron en autobús desde diferentes puntos de la Comunidad Valenciana.

Uno de los momentos más emotivos fue la salida de la Mare de Déu por la puerta de su Basílica al son primero, de los acordes del himno nacional, y después del canto de la Salve. Aplausos y vítores no faltaron a una imagen adornada e iluminada para la ocasión.

El público asistente se mantuvo de pie durante el desarrollo del acto, que duró cerca de hora y media, con gran devoción, entre ellos muchos niños y jóvenes, que incuso se arrodillaron durante el rezo de los misterios.

Defensa de la vida
Durante el rezo del Rosario, cada diócesis se encargó de la defensa de una temática diferente en defensa de la vida. Por ello, cada uno de los cinco misterios se centró en distintos ámbitos como el aborto, la eutanasia, la violencia (ocasionada por la guerra, el terrorismo, los homicidios y suicidios), la vida frente al hambre y las enfermedades que serían curables con nuestra ayuda y no son atendidas, y la formación en la defensa de la vida, en la clase de Religión y moral católica.
En la oración, convocada ante la reciente aprobación por el Parlamento de legislaciones que debilitan la defensa de la vida, además de los obispos participaron representantes de las distintas entidades y asociaciones valencianas que trabajan a favor de la vida y de la libertad religiosa. Además, la organización contó con la implicación de las delegaciones de Familia y Vida, Educación y Pastoral de la Salud.

Felicitación al Cardenal
En los minutos finales, monseñor Casimiro López, obispo de Segorbe-Castellón, en representación de los prelados de la Provincia Eclesiástica y del resto de organizadores, felicitó al cardenal Antonio Cañizares por su cumpleaños, que se celebraba al día siguiente, fiesta de Santa Teresa de Jesús en el que cumplió 77 años, dos más desde que presentó su renuncia.
Tras la felicitación, tanto el público como los organizadores cantaron el ‘Cumpleaños feliz’ al cardenal Cañizares y todos los asistentes le dedicaron un fuerte y largo aplauso.

Además, antes de trasladar la imagen peregrina de la Mare de Déu al interior de la Basílica, la situaron en el centro del escenario instalado en la Plaza de la Virgen y la giraron hacia el cardenal Cañizares. El acto finalizó con el canto del Himno de la Coronación, en una imagen que recordó a la de las grandes celebraciones de la fiesta de la Virgen de los Desamparados.

Los asistentes, reconocían tras el acto, de la importancia de este tipo de gestos.