❐ B.N. | 16.2.2023
Las fallas también se están volcando este año con el Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu. Tanto es así que la Falla Reina – Paz – San Vicente, popularmente conocida como ‘Tio Pep’, ha elaborado, de la mano de los artistas falleros Ceballos y Sanabria, un monumento conmemorativo de dicha efeméride.

Las primeras pinceladas de lo que será la falla que se plantará en la plaza de la Reina es el ninot infantil que la comisión ha presentado a la ‘Exposición del ninot’. Bajo el lema ‘S’ampara baix ton mant’, el ninot es una miscelánea alegórica a la primera estrofa del himno: “La Patria Valenciana s’ampara baix ton mant” donde “efectivamente podemos ver a la Mare de Déu del Desamparats arropando con su manto a un grupo de valencianos con sus trajes característicos”, comentan desde la comisión. No falta la alegoría al “angels” que “hicieron” a la Virgen tal y como cuenta la leyenda.

Este ninot forma parte de un monumento que recordará el centenario de la coronación “a través de sus protagonistas, de sus actos más singulares y de los elementos más destacados, entre ellos también, la composición del popular Himno de la Coronación, cuya letra y música fueron seleccionadas por concurso, resultando elegida la letra presentada por el poeta José María Juan García y la música del organista de la Catedral de Vich, Luis Romeu”.

València li feu la corona

De entre todos los festejos que se llevaron a cabo hace cien años sobresalió la gran cabalgata de la Coronación, una procesión formada por once carrozas alegóricas que recorrió las calles más céntricas de la ciudad. Una de estas carrozas, diseñada por el escultor Vicent Benedito, estaba compuesta por una reproducción exacta a gran escala de la corona que se le había regalado a la Virgen, y llevaba por título ‘València li feu la Corona’.

Una réplica de esta carroza será la protagonista principal de la falla, de la cual también se ha extraído el lema que le acompañará. Y junto a ella desfilará una numerosa comitiva formada por personajes populares e ilustres representantes de la sociedad civil y religiosa del momento, así como los vecinos y vecinas de la ciudad que con sus donativos hicieron posible la realización de la corona. Y todo ello transcurriendo sobre la adoquinada calle de la Paz engalanada para la ocasión con guirnaldas, tapices y arcos del triunfo. ‘València li feu la Corona’ será la cuarta falla que el tándem artístico Ceballos y Sanabria realice para esta histórica comisión tras cinco años de fructífera relación, aunque a causa de las obras, será la segunda en hacerlo en la plaza de la Reina desde la ya icónica falla dedicada al centenario del Valencia CF en 2019.