Antes de la pandemia, una joven del colegio N.S. del Socorro de Benetússer visitaba a los mayores. (Foto: Víctor Gutiérrez)

L.B. | 22.07.2021

Este domingo 25 de julio, la Iglesia celebra por primera vez la Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores con el lema ‘Yo estoy contigo todos los días’. Con este motivo, PARAULA ha publicado unas páginas especiales dedicadas a ellos, en las que podemos encontrar el mensaje del papa Francisco para esta jornada, testimonios de mayores que nos hablan de sus familias, nietos que explican qué sienten por sus abuelos o lo que han dicho los Papas sobre los mayores.

Esta celebración, instituida por el papa Francisco, se celebrará cada año el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los abuelos maternos de Jesús.

Como dijo el Papa en el Ángelus de 31 de enero de este año, al anunciar esta nueva jornada dedicada a los abuelos: “El Espíritu Santo todavía despierta pensamientos y palabras de sabiduría en los ancianos de hoy: su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y guarda las raíces de los pueblos. Nos recuerdan que la vejez es un regalo y que los abuelos son el vínculo entre generaciones, para transmitir a los jóvenes una experiencia de vida y de fe”.


“A menudo se olvida a los abuelos y nos olvidamos de esta riqueza de preservar las raíces y transmitir. Es importante que los abuelos conozcan a sus nietos y que los nietos se reúnan con los abuelos, porque -como dice el profeta Joel- los abuelos soñarán delante de sus nietos, tendrán ilusiones, y los jóvenes, tomando fuerzas de sus abuelos, seguirán y profetizarán”, añadió el Papa.


En la diócesis
La diócesis de Valencia invita a celebrar esta jornada en torno a nuestros abuelos y mayores. Para ello, la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores ha preparado dos subsidios litúrgicos. El primero se podrá utilizar en las misas del domingo 25 de julio, en que se celebra simultáneamente la solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España, y la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores, por coincidir ambas en el mismo día. En este día se puede aplicar la Indulgencia Plenaria, de acuerdo con el Decreto de la Penitenciaría Apostólica.


También ofrece un segundo subsidio que puede ser utilizado en las celebraciones del lunes 26, en la memoria litúrgica de san Joaquín y santa Ana, así como en otras celebraciones que se realicen por nuestros abuelos y mayores, así como cuando se celebren misas en las residencias de ancianos y centros de día.