Una de las aulas del colegio diocesano San Roque ubicado en el valenciano barrio de Benicalap. FOTO: V.GUTIÉRREZ

BELÉN NAVA | 29.04.2021
Ofrecer una enseñanza de calidad a través de valores cristianos es uno de los pilares básicos que desde sus inicios han marcado las señas de identidad de Colegios Diocesanos. Algo, educativamente hablando, único en toda España puesto que son colegios cuya titularidad pertenece al Arzobispado y están estrechamente vinculados a sus parroquias.Nacieron, en su mayoría, en virtud de la necesidad de escolarización que se hacía sentir en aquel tiempo en la diócesis, y por la inquietud de la comunidad parroquial de educar y “educar en cristiano”, teniendo las parroquias un instrumento privilegiado de evangelización de niños y jóvenes.

Son, en definitiva, colegios en los que asumen una misión compartida entre educadores que testimonian su fe con una firme convicción del significado de la propuesta cristiana.

A todo ello, se le unen las ganas y el esfuerzo de superación por adaptarse a la actual situación en la que vivimos y encontrar proyectos innovadores que motiven tanto a los alumnos como a los docentes y las familias en lo que a materia educativa y pastoral se refiere.

De esta manera, y llegados a este punto, es momento para presentar el nuevo Plan Estratégico Institucional para el trienio 2021-2024, que ya ha sido aprobado por el consejo de Gobierno del Arzobispado y cuenta con el respaldo e impulso del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

PEI 2021-2024
El Plan Estratégico Institucional para el trienio 2021-2024 es un documento que marca la línea de actuación de cada uno de los 67 colegios diocesanos con los que la diócesis cuenta en la actualidad así como la manera de trabajar a través de los tres ejes en los que se fundamentan estos centros: gestión-liderazgo; identidad y pastoral e innovación-pedagogía.

“Estamos en un momento clave en el que hace falta diferenciarnos, hacer muy presentes los elementos que conforman nuestra identidad y este plan en los próximos tres años pretende ser una ayuda para cada colegio desde el marco institucional del Arzobispado a través de la Fundación San Vicente Mártir-Colegios Diocesanos”, explican desde la propia Fundación. De igual manera que recalcan que “desde la realidad de cada colegio, la temporalización del mismo así como el despliegue de las iniciativas, corresponderá a cada colegio lo que permite hacer más suyo el plan”.

Una presentación ‘online’ para todos los centros

El Plan Estratégico Institucional se dio a conocer este viernes pasado en una jornada ‘online’ dirigida a sacerdotes y directivos de los colegios diocesanos, en el que se presentaron los 20 proyectos comunes para todos los centros.

La jornada contó con la intervención inicial del presidente de la delegación diocesana de Enseñanza y Pastoral Educativa, Rafael Cerdá, y del gerente de la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, Miguel Ángel Coello, quien presentó el plan. De esta manera, se ofrecieron a los colegios unas pautas y líneas de acción comunes para la gestión- liderazgo, la pedagogía- innovación y la identidad- pastoral, tras la revisión de los proyectos del Plan Estratégico Institucional 2018-2021. Tras la presentación el material se enviará a los centros diocesanos.