Ultima reunión de la Comisión Central del Sínodo, antes de la Asamblea Sinodal, el pasado martes, 18 de mayo. FOTO: A. SÁIZ

L.A. |19.5.2021
Al cierre de esta edición de PARAULA todo estaba a punto ya para el inicio de la Asamblea Sinodal con la que concluirá el Sínodo Diocesano, convocado por el Arzobispo de Valencia. Durante los ultimos meses, hemos ido dando cuenta cada semana en PARAULA de los avances de este gran acontecimiento en nuestra Iglesia diocesana, con el que el Arzobispo pretende impulsar una gran renovación pastoral a todos los niveles con la ayuda de toda la diócesis, para hacerla “más evangelizada y evangelizadora”, que es el lema del Sínodo. Ahora llega el momento final, y la expectación es grande.

Los más de 200 miembros de la Asamblea, que -según criterio establecido por el Código de Derecho Canónico- ha designado el Arzobispo para el debate y votación de las once grandes áreas de propuestas en que se ha concentrado todo el trabajo de estos dos años, han sido citados para este sábado y domingo a la sesión plenaria de la Asamblea Final.

Esta Asamblea tendrá tres sesiones: las dos primeras en la mañana del sábado 22 de mayo, se dedicarán a la presentación y debate de las 11 propuestas (cuatro de ellas en la primera sesión y las siete restantes en la segunda) y la tercera y última sesión, por la tarde del sábado, para la votación de las propuestas resultantes.

Todo está a punto también en el paraninfo de la Universidad UCH-CEU, en Alfara del Patriarca, donde se ha preparado hasta el mínimo detalle y, por supuesto, lo primero, siguiendo al milímetro las medidas sanitarias previstas. Uso de mascarillas, distancias de seguridad, se habilitarán puntos para desinfección de las manos con gel hidroalcohólico, y ya están dispuestos los asientos disponibles.

Así, el sábado 22 de mayo, desde las 8:30 de la mañana estará abierto el Paraninfo para la acogida, y a las 9:30 con la oración inicial dará comienzo la Asamblea Sinodal.

Tras las palabras de bienvenida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, y las indicaciones del secretario general del Sínodo, José Francisco Castelló, dará comienzo a las 10:30 horas el turno de exposición de las primeras cuatro propuestas.

Después de una pausa a las 12 de media hora para el descanso y el café, en el exterior del Paraninfo, seguirá un nuevo turno de exposición de las siete siguientes propuestas.

A las 14 horas dará comienzo la comida en el Seminario Mayor de la Inmaculada. Y ya luego, a partir de las 16 horas, la votación de las propuestas, que se prolongará hasta las 18:30 horas.

Finalmente, tras el descanso y café, a las 19 horas dará comienzo la Vigilia de Pentecostés en la Basílica del Seminario Mayor, que concluirá pasadas las 20 horas. Finalmente, el domingo a las 18 horas, tendrá lugar en la Catedral la Eucaristía de clausura del Sínodo Diocesano.