REDACCIÓN | 23.07.2020

Que las parroquias sean “comunidad de comunidades” y estén al servicio de la misión evangelizadora. Son algunas de las ideas principales de la instrucción publicada por la Congregación para el Clero el pasado 20 de julio bajo el título ‘La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia’.


En el documento, que se puede leer en este enlace, desarrolla aspectos de carácter teológico-pastoral y canónicos relacionados con las comunidades parroquiales en las diversas partes del mundo, pero no ofrece “indicaciones demasiado concretas, sino criterios generales y normas que deben ser actualizadas”, según detalló en la presentación el subsecretario de la Congregación para el Clero, Mons. Andrea Ripa.


La instrucción recuerda que “en la Iglesia hay lugar para todos y cada uno puede encontrar su lugar en la familia de Dios, conforme a la particular vocación recibida, tratando de que todos puedan desplegar los propios carismas en la edificación común y en la misión”.


El documento explica que las parroquias no pueden convertirse en “empresas prestadoras de servicios espirituales o meras agencias de servicio social” sino para ”evangelizar a todos”.