❐ B.N. | 02.06.2022
Hace unos meses una tormenta tropical arrasó Ontupaia (Mozambique). Algunas ‘escolinhas’ (escuelas) se dañaron y varios profesores perdieron sus casas. Por eso desde Proyecto Ontupaia se han puesto en marcha” para enviar un huracán de ayuda”, explican desde el proyecto valenciano. Esta vez proponen una carrera solidaria virtual que se podrá realizar o bien andando o corriendo.

Desde el pasado 13 de mayo están abiertas las inscripciones que finalizarán el 13 de junio. En ese plazo puedes escoger el día que quieras para realizarla así como el lugar.

Para inscribirte deberás rellenar el formulario que encontrarás en el perfil de Instagram de Proyecto Ontupaia @ontupaia y realizar el pago. Cuando se haya hecho efectivo el pago recibirás por correo electrónico el dorsal. Y ya sólo te quedará elegir un día y un lugar para realizar tu carrera / marcha.

“Con esta actividad además de recaudar fondos para colaborar con los desperfectos del huracán nos gustaría que sirviera para sensibilizar a la gente y para dar a conocer Proyecto Ontupaia”, indican.

El Proyecto Ontupaia surgió tras un voluntariado misionero en el verano del 2017 en Ontupaia (Mozambique) de tres jóvenes valencianas. A su vuelta, no podían dejar de pensar en lo que allí habían dejado y en cómo poder ayudar y apoyar la labor de las Hijas de la Caridad en aquella zona.

El primer objetivo del ‘Proyecto Ontupaia’ fue construir en condiciones decentes estas nueve escuelitas infantiles (‘escolinhas’) en diferentes puntos de Nacala. La mayoría de ellas estaban construidas con adobe y cañas, y con las constantes inundaciones que hay en Mozambique se destruyen una y otra vez. El objetivo era poder construirlas de bloques y chapa para garantizar unas mejores condiciones.

Tras conseguir su construcción se propusieron dotarlas de equipamiento, objetivo que también se logró.
Las escuelitas ofertan Educación Infantil a menores de 6 años que están en situación de riesgo social, y la mayoría de los niños (todos en el caso de las zonas rurales) sólo hablan macúa, su lengua materna, lo que supone una dificultad a la hora de acceder a la enseñanza Primaria que se realiza en portugués. Esto, unido a la falta de estimulación precoz y las deficiencias propias del sistema educativo, hace que los niños y niñas tengan grandes carencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, llegando, en muchos casos, a encontrarse alumnos de 10 años sin saber leer ni escribir. Lo principales objetivos de las escuelitas son iniciar en el aprendizaje al portugués; estimular el desarrollo psicomotor en menores de 6 años; desarrollar habilidades sociales en los menores e implicar a la comunidad local del trabajo realizado.