Jóvenes participando en la JMJ diocesana en el Seminario de Moncada. Fotos: V. Gutiérrez

El Seminario Mayor de Moncada acogió la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) diocesana, convocada por el papa Francisco en todas las diócesis del mundo, con la finalidad de preparar la cita juvenil de la JMJ de Lisboa 2023. Además, en torno a una mesa redonda compuesta por los ‘instagramers’ Juventruth, AUTE y Carlos García de los Ríos se debatió acerca de ¿cómo podemos ser luz en las redes sociales?

❐ BELÉN NAVA | 24.11.2022
Sábado tarde. Una tarde desapacible por el viento y el frío que ya ha comenzado a hacerse notar. Es una tarde propicia para quedarse en cada viendo una peli y/o serie y taparse con una manta. Sin embargo, en Moncada, un centenar de jóvenes tenía otros planes: adentrarse en la próxima JMJ Lisboa 2023 y descubrir, a través del testimonio de ‘instagramers’ cómo ser luz en las redes sociales, cómo evangelizar y hacer llegar el mensaje de Dios a los jóvenes de hoy en día.

En la primera parte de la celebración de esta JMJ diocesana que llevó como lema ‘María se levantó y partió sin demora’ Virgilio González, delegado de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, explicó a los jóvenes asistentes en qué consiste una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y cómo poder participar en la que acogerá Lisboa el próximo verano.

Virgilio recordó que la JMJ es una “fiesta de la fe” en la que se hace patente “la invitación a cada joven a encontrarse con Cristo y a iniciar un diálogo personal con Él”, además, invitó a que cada uno de ellos viviera esta “experiencia de Iglesia” donde los jóvenes sean escuchados. Otra clave de la JMJ es que sirva como “experiencia misionera”, en la que se fomente el voluntariado dedicado a las personas más vulnerables para que los jóvenes sean “protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio” para los pobres y marginados, citando palabras del papa Francisco.

De igual manera la JMJ ha de ser también una “ocasión de discernimiento vocacional”, una “llamada a la santidad” y una “experiencia de peregrinación”.

Jóvenes que se levantan
El mago Javier Shalom, quien ejerció de moderador en la mesa redonda, aportó, con sus juegos, una manera única para evangelizar: a través de la ilusión y la fantasía que implica el mundo de la magia.

Uno por uno se fueron presentando, Juan Ferrer y Juan Tortosa de AUTE; Carlos García de los Ríos y Lourdes de Juventruth. Todos ellos coincidieron en destacar que su única motivación para estar presentes en las redes sociales, no es otra que ofrecer una vida en la que Cristo está presente, sin mentiras ni artificios.

“Tenemos que aprovechar los dones que el Señor nos ha regalado”, comentó Carlos. “No todos estamos llamados a ser apóstoles en redes sociales, pero sí a ser apóstoles, en nuestro día a día”.

AUTE, por su parte, busca romper con todo y proponer a Cristo. “Queremos acercar a los jóvenes a la Iglesia. Señalar a la Iglesia, en el buen sentido, para poder decir que aquí es donde está la respuesta”, explicó uno de los ‘Juanes’.
Lourdes, al igual que Carlos, indicó que desde Juventruth “ponemos nuestros dones al Servicio del Señor”.

Para todos ellos es muy importante “poder ser luz en esto de las redes sociales”. “No hay que dejarse deslumbrar por los likes, los impactos, los seguidores… -puntualizó Carlos- hay que saber qué es lo importante y si quieres que algo salga bien le tienes que regalar tu tiempo y dedicarte al 100%”. Tanto AUTE, Juventruth y Carlos pusieron sobre la mesa la importancia de “formarse”.

De igual manera reconocieron cierto vértigo al ver cómo “calan” los mensajes, los videos o las frases que se cuelan en Instagram. “Miedo hay, por el hecho de ser una imagen pública, porque te expones a ser juzgado…pero el verdadero proyecto es Cristo”, afirmaron desde AUTE.

“No podemos quedarnos con este mensaje solo nosotros. Hay que ser valiente y evangelizar a todos. Nunca sabes quien te va a escuchar y quien necesita escuchar aquello que estamos publicando”, resaltó Lourdes.
Pero sin lugar a dudas en lo que todos coincidieron es en que “no tiene sentido contar cosas que no te crees. Hay que creer realmente lo que comunicas”.

JMJ LISBOA 2023 

El próximo mes de agosto tendrá lugar la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. Por parte de la Diócesis de Valencia, a través de la Delegación de Infancia y Juventud, se anima a todas las parroquias, movimientos, congregaciones y colegios a participar en este encuentro.

 Por parte de la Diócesis es posible la participación individual o en grupo, sumándose a la propuesta de la Conferencia Episcopal Española. 

Participantes

– Desde los que cumplan 16 años (nacidos en 2007) 

– Hasta los 35 años (nacidos en 1988) 

*Puede haber personas mayores de 35 años siempre y cuando sean responsables, monitores, agentes de pastoral, etc.

Planes

Desde la Diócesis se oferta los siguientes planes:

PLAN A – DED (días en Diócesis) (26 al 31 julio) + JMJ (31julio al 6 de agosto) + desplazamiento

        Precio aproximado – 480€

PLAN B – JMJ (31julio al 6 de agosto) + desplazamiento

        Precio aproximado – 380€

Estos planes incluyen: inscripción en los DED y JMJ, kit del peregrino, seguros, comida y desplazamientos.

Otros planes. Se puede gestionar la inscripción en la JMJ de los que quieran participar con la Delegación sólo en los actos del fin de semana (pero los viajes serían por su cuenta) o los grupos que participando con la Delegación, necesitan regresar un día más tarde. Todos los que puedan estar interesados en estas opciones, pueden rellenar el siguiente formulario de participación: https://forms.gle/7Q23Ksznyj6zVPsR8

Toda la información la podéis encontrar en la página web www.redjoven.org

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto por correo electrónico redjoven@archivalencia.es o en el específico jmj23valencia@gmail.com . 

Para consultas por teléfono o por whatsapp pueden hacerlo en el 649 21 77 88.  

Horario de atención telefónica/presencial : lunes de 10h a 19h; martes y jueves de 14 a 19h en S. Lorenzo.