Jóvenes de Picanya, Paiporta y Torrent participaron en el primer encuentro organizado por el arciprestazgo ‘Mare de Déu del Pòpul’.

❐ B.N. | 17.02.2022
La convocatoria se había movido rápido como la pólvora por las redes sociales. Chicos y chicas de las parroquias de Picanya, Torrent y Paiporta unidos en el ‘I Encuentro de jóvenes’ organizado por el arciprestazgo ‘Mare de Déu del Pòpul’ bajo el lema ‘Envíame’.

La acogida por parte de los jóvenes no decepcionó. “La respuesta ha sido buena”, indica Jordi Cerdà, vicario de la parroquia de la Asunción de Torrent y miembro de la comisión organizadora, “no tanto por la cantidad, que siempre nos hubiera gustado fuera más numerosa, si no por la participación de la mayoría de las parroquias” ya que “uno de los objetivos del encuentro era crear comunión entre los jóvenes de las distintas parroquias del arciprestazgo”. Un deseo que se vio reflejado también en las expectativas de los participantes que expresaban en los formularios de inscripción previos al encuentro. Algunos de ellos esperaban que el encuentro sirviera para “compartir y crecer en la fe con jóvenes del arciprestazgo”, o “aumentar mi fe y conocer a más gente que como yo sigue a Jesús”.

La preparación del encuentro se realizó a través de una comisión de jóvenes del arciprestazgo. Una preparación que ha servido para “fortalecer lazos de amistad entre los jóvenes y los párrocos de la comisión”, tal y como indica Mario Gavarrell, uno de los miembros de la comisión que también destaca “el entusiasmo por querer hacer algo a la altura de lo que se esperaba de un evento arciprestal. Es el primero que se ha hecho y eso, nos motivó mucho a sacrificar tiempo y esfuerzo, siendo tan solo unos jóvenes normales que se comprometen con lo que la Iglesia de hoy pide: pues eso que hagamos lío, que se nos oiga, intentar hacernos más presentes en las redes sociales y llamando a los jóvenes de nuestras parroquias o movimientos”.

“Hay que ser valientes”
Una de las dificultades a la hora de la preparación del encuentro se debían al hecho de que al ser la primera vez que se organizaba un evento de este tipo en el arciprestazgo se desconocía cual podría ser la respuesta entre los jóvenes “Las expectativas eran realmente inciertas -señala el propio Gavarrell- pues no sabíamos si el formato iba a atraer al joven de Torrent, Picanya o Paiporta, al fin y al cabo, les invitamos un domingo a encuentros formativos y espirituales: hay que ser valientes para querer venir”.

La jornada se inició en el patio del colegio Nuestra Señora de Monte Sión, con la acogida inicial y retirada de los materiales del encuentro. Los participantes pudieron escoger dos propuestas para la mañana: un taller sobre la música en las celebraciones litúrgicas acompañados por Javier Roig y un taller de iniciación a la espiritualidad guiado por Amparo Navarro.

En el taller sobre la liturgia y la música analizaron las diversas partes de la celebración de la eucaristía y cómo el canto cuando escogido correctamente potencia el sentido de la propia celebración. Por su parte en la parte de espiritualidad se trabajó la interioridad y en la importancia del iniciarse en la oración.

Tras la sesión de los talleres de la mañana tuvo lugar la celebración de la eucaristía presidida por Jesús Corbí, vicario episcopal, quien saludó a los jóvenes en nombre del Arzobispo y los animó, siguiendo el ejemplo de san Pedro en el Evangelio, a profundizar en la relación de encuentro con el Señor pasando de un encuentro superficial como la muchedumbre que se agolpaba para escuchar al Señor a una respuesta comprometida en el seguimiento del Señor como realiza Pedro en el Evangelio.

El clima soleado del domingo permitió tras la eucaristía poder compartir la comida en el patio del colegio, para proseguir con los talleres de la tarde, que se desarrollaron con dos importantes influencers católicos: la malagueña Paula Vega @llamameyumi que habló sobre la presencia de los cristianos en las redes sociales por una parte y Miriam Barroso @conlaemede que junto a su novio Ramón Casals hablaron sobre el proceso del noviazgo.

Un encuentro que finalizaba con una oración de adoración al Santísimo acompañados de la música del grupo Jericó @Jericooficial dónde los participantes a los pies del Señor renovaban su compromiso misionero como habían escuchado en la primera lectura del domingo del profeta Isaias: «”A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?”. Contesté: “Aquí estoy, envíame”» y que daba titulo al encuentro.

Rumbo a la JMJ Lisboa 2023
Las valoraciones de los participantes han sido muy positivas y al final del encuentro enviaban su opinión reconociendo: “me he llevado una grata sorpresa, esperaba bastante menos”, señalaba una participante. Otra añadía “en verdad venía con pocas expectativas, y me he ido muy satisfecha”.

En general todos los participantes regresaron a sus casas con un gran deseo de continuar caminando juntos y de que experiencias de encuentro y de fe se puedan repetir. Con esta iniciativa se ponen en marcha los preparativos para la próxima JMJ en Lisboa 2023 en el arciprestazgo ‘Mare de Déu del Popul’.