Belén Nava | 14-11-2013
Este año ‘Luces en la ciudad’ ha brillado con todas sus fuerzas y es que la ocasión lo merece. Diez ediciones cumple el encuentro juvenil cristiano que año tras año reúne a chicos y chicas de parroquias, colegios, movimientos y asociaciones juveniles. Este año, con más de 1.000 jóvenes que disfrutaron con las actividades propuestas.
Eran las cinco en punto de la tarde y frente a la puerta del Centro Arrupe Jesuitas no hacían más que parar coches de los que se apeaban jóvenes que con un “no te preocupes, no llegaré tarde esta noche”, se despedían de sus padres. Alguna pequeña se quedaba en el interior llorando por no poder participar junto a su hermana de ‘Luces en la ciudad’.
Algunos jóvenes, pertenecientes a la parroquia Sant Josep de Ontinyent, llevaban hasta mochilas con sus esterillas y sacos de dormir, dispuestos a pasar la noche allí.
El ‘speaker’ no dejó de animar toda la tarde con sus mini entrevistas a los chicos y chicas que decidieron pasar la tarde del sábado compartiendo la fe con otros jóvenes de su edad. Así supimos que algunos venían de más lejos, de Albacete, de Alicante – que querían conocer esta iniciativa para ver si era posible iniciarla también en su Diócesis – y de Teruel, éstos últimos acompañados por su Obispo y el delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis.
A ellos, se sumaban los jóvenes de parroquias, colegios y movimientos de Valencia capital y de localidades cercanas que nunca fallan a su cita con ‘Luces.
El photocall no dejó de tener visitantes que querían inmortalizar su paso por ‘Luces’ con una foto de grupo. Muchos confesaban que era la primera vez que venían, y otros, los más veteranos, aseguraban que cada año conseguían traer a algún amigo más a este encuentro de “jóvenes como nosotros, cristianos, sin miedo a mostrar su fe y con ‘hambre’ de descubrir muchas más cosas”, explicaba Ricardo de Valencia.
Fue también una edición para el recuerdo. Los más mayores tenían fresco en su recuerdo aquel año 2004 en el que ‘Luces’ inició su andadura. Diez ediciones más tarde, éste es el encuentro juvenil ‘Luces en la ciudad’. Un encuentro de jóvenes que siempre ha innovado y año a año ha ido creciendo en número de participación hasta llegar a las más de mil personas que se dieron cita en el Centro Arrupe.
Alguno de los jóvenes que participaban en este décima edición tenían apenas cinco o seis años cuando este encuentro comenzó a rodar pero tanto aquellos del año 2004 como los del 2013 saben que éste es un punto de encuentro donde compartir creencias, sentimientos…unidos por una misma fe.
‘Luces’ es posible gracias a muchas personas que trabajan en comunión y que pertenecen al Centro Arrupe (Jesuitas) de Valencia, la Comisión Diocesana para la Infancia y Juventud del Arzobispado, la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Valencia, Escuelas Católicas de la Comunidad Valencia, Pastoral Juvenil y Vocacional de la Vida Consagrada y Centro Diocesano de Orientación Vocacional, con la colaboración de Juniors Movimiento Diocesano, Salesianos, Escolapios, Esclavas del Sagrado Corazón, Jesús-María, Adsis, Misioneras Eucarísticas de Nazaret, Misioneras del Verbum Dei, Pureza de María, Obreras de la Cruz, Equipos de Nuestra Señora, Encuentro Católico de Novios y Encuentros matrimoniales.

Lea en la edición impresa de PARAULA toda la crónica sobre lo que fue ‘Luces en la ciudad’