/ B.N. | 21.04.22
El papa Francisco ha reconocido en diversas ocasiones a lo largo de su pontificado su amor por el cine, un arte que conoció en su infancia gracias a sus padres y que considera útil para “crear y custodiar la memoria”.

“El cine -asegura- enseña a crear y custodiar la memoria (…) En ese sentido, también para la Iglesia, la dinámica historia-memoria halla en el cine un importante referente”, explica.

Y es que la madre del papa Francisco, Regina Maria Sivori, tenía la costumbre de ponerles en contexto las películas antes de verlas, tal como hacía cuando escuchaban las óperas que se retransmitían los sábados por la radio. En el cine de barrio de Buenos Aires, al que le llevaban sus padres, lo normal es que vieran tres películas seguidas cada vez que acudían al cine.

Y es que el séptimo arte es un vehículo ideal para la transmisión de valores, y mucho más, cuando los jóvenes viven en el mundo de las pantallas. Así, en el mes de mayo, llegará a los centros educativos de la diócesis que así lo soliciten la XVIII Semana de Cine Espiritual, iniciativa que coordina el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española y que en nuestra diócesis está coordinada por la delegación de Infancia y Juventud.

“Esta propuesta es, ante todo, una iniciativa destinada a los jóvenes que a través de sus centros educativos profundizan en las competencias digital, comunicativa y espiritual”, explican fuentes de la organización.

Los materiales formativos destinados a ellos así como a profesores y presentadores de las películas sirven de base para la profundización a través del cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana. “El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido”, comentan.

Ponte en camino
El lema elegido esta semana es ‘Ponte en camino’. Un lema que según explica el director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero te invita “a no tener miedo a mirar el horizonte y hacer reales los sueños de esperanza y vida que todos, especialmente los jóvenes, tenemos en nuestro corazón”.

De esta manera, este año por diferentes motivos se volverá a realizar de manera virtual la semana del 16 al 20 de mayo en los propios centros educativos. Para ello, aquellos que deseen participar deberán rellenar un formulario, antes del 10 de mayo, que se encuentra en la web de redjoven.org.

Ante cualquier duda que pueda surgir se puede contactar con la delegación en el electrónico redjoven@archivalencia.es y en el teléfono 963155880.