B.N. | 21.01.2021
Decía Julián Marías que “…lo que al cine interesa, mucho más que las realidades que muestra un documental, es un drama humano, algo que le pasa a alguien, con argumento; ficción con los caracteres que tiene forzosamente la vida humana”. Y tampoco Edison andaba muy desencaminado cuando aseguraba que “quien controle el cine controlará el medio de influencia más poderoso”.

Sea como fuere, el cine es un gran transmisor de valores, a veces buenos y otras no tanto, pero al fin y al cabo, es la gran ventana que nos abre los ojos ante realidades y mundos, en muchas ocasiones, ajenos y desconocidos para nosotros.
El cine es un trasmisor de historias, de relatos en los que los dramas se entremezclan con las comedias. Sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas son un “arma” poderosa capaz de crear conciencias, o por lo menos, “removerlas”.

Llevarlo hasta el aula puede ser un buen ejercicio para que los jóvenes de hoy en día reflexionen sobre ciertos comportamientos, actitudes y valores. Así, la delegación diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia ha animado este año a los centros educativos de la diócesis a participar, del 8 al 12 de febrero, en la ‘Semana de Cine Espiritual’ organizada por la Conferencia Episcopal Española, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes.

Mediante esta iniciativa, los alumnos de colegios diocesanos, centros religiosos y de la asignatura de Religión de colegios públicos y/o concertados podrán “profundizar, a través de varias películas, en las competencias digitales, comunicativas y espirituales, así como en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana”, indicaron desde la delegación diocesana de Infancia y Juventud.

A pesar de la situación vivida en 2020, y la actual, “con incertidumbre, soledad y sufrimiento, ha brotado la esperanza, la caridad y el servicio desinteresado y 2021 se plantea como el año para rehacerse y ser ‘Testigos de la Esperanza’, que es el lema de la ‘Semana de Cine Espiritual’, con el deseo de ser testigos de esa esperanza desde nuestra fe y nuestro compromiso evangelizador, también a través del cine”.

Para conseguirlo, la delegación diocesana ha contactado con los centros educativos para que puedan inscribirse.
La ‘Semana de Cine Espiritual’, que este año alcanza la XVII edición, habitualmente incluye proyecciones en cines pero, debido a la pandemia, en esta ocasión se realizarán los visionados en las aulas de los centros participantes a través de códigos proporcionados por las distribuidoras, ya que son proyecciones de alta calidad.

Para obtener más información, los centros pueden contactar con la delegación de Juventud en el 963155880 y en el correo electrónico redjoven@archivalencia.es.