La Basílica volvió acoger la vigilia de jóvenes, tras celebrarse a lo largo de estos últimos meses en la iglesia de San Lorenzo. FOTO: A.SÁIZ

B.N. | 10.06.2021
“Nos gusta decir: ‘Ustedes son el futuro…’. No, son el presente. No son el futuro de Dios, ustedes jóvenes son el ahora de Dios. Él los convoca, los llama en sus comunidades, los llama en sus ciudades para ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie junto a ellos, tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó (…) Sientan que tienen una misión y enamórense”. Son palabras del papa Francisco en la JMJ de Panamá, pero bien podrían haberse escuchado el pasado viernes en la vigilia juvenil que se celebró, esta vez sí, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados en la que se animó a los jóvenes a salir y mostrar al mundo la belleza de tener al Señor en nuestras vidas.

Tras varias celebraciones en la iglesia de San Lorenzo de Valencia, los jóvenes volvieron a reunirse en la casa de la Mare de Déu y ha retomar también su horario habitual, a las 22 horas, una vez levantado el toque de queda establecido por la pandemia. “Hoy regresamos al hogar”, aseguró el delegado diocesano de Infancia y Juventud, Virgilio González, a los jóvenes. “Cuando venimos aquí hemos de sentirnos cómodos, como en casa”.

Y con ese regreso a casa, Virgilio quiso reflexionar con los presentes sobre los sentimientos que podían haber experimentado a lo largo de estos meses en los que la pandemia ha golpeado con fuerza a la sociedad. “Podemos tener la sensación de que el tiempo se ha detenido, que nuestros proyectos no se han podido realizar, que se han quedado cosas pendientes por hacer…pero quiero que cuando vengáis aquí os sintáis como en casa. Que os pongáis delante del Señor porque Él es el que ns dice que esta es nuestra casa, quien nos abre los brazos para acogernos y el que nos envía a la misión. A abrir el corazón y nos invita a ayudar a los demás para hacer presentes al Señor en medio del mundo”.

En una vigilia, en la que se notaba que los jóvenes están en la recta final del curso académico, las delegaciones diocesanas de Juventud y de Misiones colaboraron con la finalidad de darle a la convocatoria un sentido misionero.Y así se lo quiso mostrar Virgilio a los jóvenes cuando les invitó a “crecer y a dar gracias. A transformarnos para ser instrumentos de Dios en el mundo.

Muchas veces nos hemos podido sentir apartados de la realidad, pero Dios abre las puertas para que seamos la sal y la luz”.
Y una manera de poder llegar a conseguirlo e a través de las iniciativas organizadas en territorios de misión, como ‘Verano en misión’, bien en la propia diócesis en actividades como campamentos o ‘Misión joven’.

Misión joven
Se trata de una actividad pensada para jóvenes “que quieran vivir una experiencia misionera profundizando en el sentido de la misión en sus vidas y en este mundo, compartiendo momentos de formación misionera y de experiencia de misión que desarrollaremos por medio de diferentes actividades y dinámicas, cumpliendo las medidas frente a la pandemia”, indican desde la delegación diocesana de Misiones.

“La misión es el centro y razón de ser de la Iglesia y nosotros, desde nuestro Bautismo, somos misioneros. Hay una gran necesidad de anunciar a Cristo, en esta sociedad secularizada y aquejada por la pandemia. El amor y la esperanza que nos da Dios es la mejor noticia que podemos compartir, y así nos lo piden el Papa y nuestro Arzobispo”, han señalado desde la delegación.

Esta experiencia que tendrá lugar en julio del 12 al 18 en Sinarcas “pretende formar a jóvenes para que en cada parroquia de nuestra Diócesis haya responsables de animación misionera, apoyando a los grupos de misiones ya presentes o formando si no los hay todavía”.

Las plazas para tomar parte en esta ‘Misión Joven’ son limitadas y el plazo para poder inscribirse finalizará el próximo 30 de junio.

Para más información sobre esta actividad, coste, transporte y programación prevista, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Secretariado Diocesano de Misiones y Cooperación con las Iglesias, en la calle Avellanas 22, de Valencia, en el teléfono 96 392 24 12 y el correo electrónico misiones-valencia@omp.es.