Monitores del Grupo Scout ITER que se han ofrecido como voluntarios.

C.A. | 15.03.2020

La parroquia Nuestra Señora de los Desamparados del barrio valenciano de Nazaret, regida por los Misioneros Redentoristas, coordina a un grupo de 14 jóvenes voluntarios que se ofrecen para realizar la compra de productos de primera necesidad a las personas que lo necesiten, en el barrio y también en la pedanía de La Punta, durante el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Asimismo, “con la ayuda de estos jóvenes voluntarios continuamos la atención que la parroquia presta habitualmente a cerca de 200 familias con escasos recursos del barrio de Nazaret, que se gestiona a través de la Cáritas parroquial, y durante las próximas semanas realizarán la entrega de bolsas con alimentos básicos”, ha explicado el párroco Carlos Galán.

Este pasado fin de semana, ante la situación de emergencia sanitaria y las medidas preventivas adoptadas por las autoridades, “monitores del Grupo Scout ITER y varios jóvenes feligreses nos plantearon a los Misioneros Redentoristas la posibilidad de coordinar desde la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados este ofrecimiento de ayuda que estaba surgiendo en varios grupos de Facebook del barrio”, ha indicado.

En esta primera fase de la iniciativa “centrada en la difusión, lo primero que hemos hecho es un cartel para compartirlo en redes sociales y por mail, para que llegue a las personas que lo necesitan, que deben residir en Nazaret o La Punta, y, dado que lo más probable es que no usen redes sociales, estamos distribuyendo octavillas informativas que se reparten en los domicilios, por debajo de las puertas y en buzones”.

En esta iniciativa “colaboran la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, de Nazaret, y la Purísima Concepción, de la Punta, y también nos ayuda la asociación de vecinos y distintas instituciones del barrio y particulares para saber si hay personas que puedan necesitar este servicio y dónde viven”, ha explicado el párroco, que ha señalado que por ahora sólo han recibido una petición y ha remarcado que “estamos en una fase inicial de difusión”.

Para coordinar esta ayuda “tenemos un grupo de WhatsApp con los voluntarios que se han ofrecido, tanto del Grupo Scout ITER como de jóvenes de la parroquia, para coordinarnos y gestionar quién va a cada domicilio, cuando empecemos a tener peticiones de ayuda”.

El primer paso de este servicio consiste en llamar a la parroquia, al teléfono 963 67 18 14, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y explicar la necesidad que se tiene; en el menor tiempo posible un voluntario acreditado irá al domicilio a recoger el dinero y la lista de la compra de productos de primera necesidad del supermercado, la farmacia u otros productos; después, el voluntario regresará al domicilio y entregará la compra, las vueltas y el ticket.

Además, “en todo momento se respetarán la distancia de seguridad y las medidas de higiene y hacemos un llamamiento a hacer un uso responsable de esta iniciativa”, ha expresado el párroco.

Oraciones diarias en redes sociales “para reconfortar en estos días”

También “desde la parroquia, a través del grupo de Pastoral del colegio parroquial Nuestra Señora de los Desamparados, perteneciente a la red de Colegios Diocesanos, comenzamos ayer la publicación diaria, en Facebook y otras redes sociales, de oraciones para ayudar y reconfortar en estos días de cuarentena”, según el párroco.

Esta iniciativa “comenzó ayer con una oración del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares: ´Dios está presente, nos acompaña con su Palabra, confiemos en que su Misericordia nos acompaña plenamente. Busquemos que Dios avive en nosotros el agua viva y la cercanía desde el corazón, aún en la distancia física, entre unos y otros. Invoquemos a la Virgen de los Desamparados, Madre de Dios y Madre nuestra. Ella tampoco nos deja`”.

Por su parte, el Grupo Scout ITER de la parroquia de Nazaret “también está desarrollando iniciativas para niños y jóvenes, ya que se han suspendido sus actividades, y proponen la realización de talleres on line, como manualidades o cómo hacer brochetas de frutos, o que los niños hagan fotos con sus mascotas y las publiquen con un hashtag, entre otras ideas”.