Fachada del edificio que albergará ‘La Llar Juniors’, en Náquera.

❐ B.N. | 19.05.2022
Los jóvenes pertenecientes al movimiento juvenil diocesano Juniors ya cuentan con un lugar donde celebrar distintas actividades, convivencias, encuentros…lo bastate grande para que sea un punto de reunión para todos los centros distribuidos a lo largo y ancho de la diócesis.

‘La Llar Juniors’ será el albergue diocesano de Juniors M.D. después de que la entidad y el Arzobispado de Valencia hayan suscrito un convenio de colaboración gracias al cual la asociación se encargará de gestionar durante los próximos 50 años una parcela propiedad de la institución religiosa situada en el núcleo urbano de la localidad de Náquera, en la comarca del Camp del Túria.

En la firma del acuerdo, que se llevó a cabo hace unas semanas, participaron el presidente diocesano de Juniors Moviment Diocesà, Luis Albors, y el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad. En el encuentro, ambos se mostraron convencidos del potencial de este terreno para las actividades que se realizan en el Movimiento.

“Llevábamos muchos años intentando contar con un espacio lo suficientemente grande como para poder reunirnos y celebrar convivencias y encuentros, un lugar tranquilo y cerca de la naturaleza al que pudiéramos llamar hogar. Por fin lo hemos conseguido, así que estamos tremendamente contentos y ansiosos por iniciar este nuevo proyecto”, asegura Luis Albors.


“El calendario de Juniors M.D. siempre está repleto de actividades: convivencias, reuniones de trabajo, jornadas formativas, clases de Juniors Escola d’Animadors… Y el albergue estará disponible para todo este tipo de iniciativas que hasta ahora se han desarrollado en otros espacios. Todo se irá haciendo de manera progresiva y, lo más importante, se hará entre todos y todas, porque se trata de un proyecto conjunto con el que queremos que todo el movimiento se sienta identificado. Estamos tan solo al principio de este ilusionante camino”, añade Luis Albors.

La Llar Juniors
Juniors M.D. vuelve a tener un albergue propio varias décadas después de dejar de gestionar un inmueble en la aldea El Reatillo de Siete Aguas. Situada a las afueras de Náquera, la parcela consta de 11.000 m2 e incluye un edificio principal de dos plantas con comedor y capilla y otro auxiliar más pequeño. El terreno también cuenta con decenas de árboles, arbustos y diversas zonas de explanada.Para comenzar a poner a punto la infraestructura, se están organizando jornadas de voluntariado dirigidas a los centros.

Voluntariado medioambiental
De igual forma, el movimiento juvenil diocesano ha planificado una jornada medioambiental prevista para el sábado 21 de mayo y que comenzará a las 9.30 h con la acogida. La jornada se realizará simultáneamente en Náquera (Camí del Salt) y Sueca (Platja de Les Palmeretes).

La actividad de voluntariado se desarrollará de 10 a 13 horas, con una parada de treinta minutos para el almuerzo. A partir de las 13 h se celebrará una eucaristía u oración de campaña y a las 14 h se dará por concluido el encuentro.

Podrán participar educadores y miembros de las etapas de Estilo de Vida III y IV, integradas por personas de a partir de 16 años.

Esta jornada se inscribe dentro del proyecto de voluntariado medioambiental de Juniors M.D. 2022.

La iniciativa, nacida como respuesta al Plan Diocesano de Acción Medioambiental, también potenciará la vertiente solidaria, dado que por cada kilo de basura entregada la asociación donará un euro a Cáritas para que la institución lo invierta en las actuaciones de ayuda a la población ucraniana afectada por la guerra.