Los alumnos del colegio Claret de Xàtiva fueron los ganadores de esta LXII edición del Festival de la Canción Vocacional. FOTO: A.SÁIZ

BELÉN NAVA | 05.05.2022
Después de 42 ediciones es difícil sorprender al público, pero este año el Festival de la Canción Vocacional lo ha vuelto a conseguir. Con un formato diferente, con horarios más reducidos y con la incógnita de qué grupo era el que iba a actuar que mantuvo al público intrigado hasta el último momento. Un festival concentrado en una pequeña píldora llena de fe, música y vocación. Sin categorías pero con las mismas ganas de participar de grandes y pequeños, desde coros hasta solistas, porque esta XLII edición del Festival de la Canción Vocacional celebrada en el Seminario Mayor de Moncada, de nuevo de forma presencial, ha sido un gran ‘cocktail’ “mezclado, pero no agitado”, como diría el más famoso de los agentes secretos, James Bond.

El festival arrancó con la actuación del grupo ganador en la anterior edición, la de la pandemia, que tuvo que realizarse de forma ‘online’. ‘Preferisco il Paradiso’, formado por la familia Romero de la localidad valenciana de Paiporta, interpretó ‘Despierta’, siguiendo el lema escogido para esa edición ‘Joven, a ti te lo digo, ¡levántate!’.

De la mano de los seminaristas Samuel, Quique y Ramón, la XLII edición del festival echó a rodar con un público entregado y con ganas de pasar una jornada divertida. Las palmas, los vítores y los bailes no faltaron en el salón del actos del Seminario Mayor de Moncada, que un año más acogió este certamen musical en el que participaron los colegios Claret de Xàtiva; Madre Desamparados, San Jaime Apóstol y San José de Moncada así como los Juniors de San Jaime Apóstol; el coro de la Asunción de Albaida; el grupo ‘Preferisco il Paradiso’, Mariano, solista, en representación de la parroquia de Gata de Gorgos y el coro de San Bartolomé Apóstol de Almussafes, que actuó de forma ‘online’.

Organizado por el Centro de Orientación Vocacional (COV) Juan Pablo II, el festival ha vuelto a ser “un encuentro especial y una oportunidad para dejar nuestra huella y ser testigos, como dice el lema de este año”, indicaron desde el COV. Es una ocasión de encuentro y de compartir la alegría “de saber que Dios nos ha llamado a todos y a cada uno a la existencia, y quiere contar con nosotros para llevar a plenitud su obra”, explicaron los presentadores. “Nos invita a ser testigos suyos en medio del mundo”.

‘Preferisco il Paradiso’, ganadores de la anterior edición, quedaron segundos en esta ocasión. FOTO: A.SÁIZ

Ganadores
El colegio Claret de Xàtiva fue el ganador de esta edición del certamen musical. Era uno de los más numerosos que se presentaron conformado por niños y niñas de diferentes cursos de Primaria. Llegaban ilusionados y tal y como aseguró Nuria, una de sus integrantes, “ya hemos participado alguna que otra vez”. El desparpajo de los pequeños se hizo patente en la forma de transmitir el lema de este año: ‘Deja tu huella. Sé testigo’. El público siguió el ritmo de la canción con las palmas y, más de uno, desde el patio de butacas ya lo daba como ganador de esta edición.

El segundo puesto fue para el grupo grupo ‘Preferisco il Paradiso’, con la canción titulada ‘Más fe, menos miedo’. La familia Romero quiso reflejar el sufrimiento de “los cristianos perseguidos”. La idea de la canción surgió al leer en un estado de ‘whatsapp’ la frase que luego se convirtió en el título de la composición musical. “Esa frase resumía perfectamente el sufrimiento de aquellos que son perseguidos por su fe o que se encuentran en una situación como la que ahora están viviendo en Ucrania con la guerra”.

El tercer grupo ganador fue el compuesto por alumnos de los colegios Madre Desamparados, dirigidos por la hermana Lorena. En su canción quisieron reflejar “el espíritu de Madre Petra, nuestra fundadora”.

Todos ellos recibieron su diploma acreditativo de manos del obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros, que presidió en la iglesia del Seminario la eucaristía con la que se concluyó el festival.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por Luis Garrido -que ejerció como presidente-, Ana de la Cruz, Pablo Morales y José María Ajenjo.

Los colegios Madres Desamparados consiguieron el tercer puesto del festival. FOTO: D.SANCHIS