Los jóvenes acudieron a la vigilia en la Basílica para celebrar a la Inmaculada. (FOTO: JAVIER PEIRÓ)

BELÉN NAVA | 25.03.2020

Los jóvenes están tomando conciencia y muestran su solidaridad en tiempos de crisis. En estos días en los que el país vive en el estado de alarma y confinados en los hogares, han nacido una serie de acciones para ayudar a los demás. La ayuda viene desde lo más terrenal como hacer la compra a los mayores y a los grupos de alto riesgo de contagio hasta lo espiritual con acompañamiento ‘online’ y exposiciones del Santísimo o celebraciones a través de la gran ventana en la que se han convertido las redes sociales.

Delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia

La delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia puso en marcha la pasada semana dos iniciativas, que ha difundido en su página web redjoven.org y en sus redes sociales, para animar a los jóvenes de la diócesis a la participación, desde sus casas, en el Ángelus y en la Eucaristía, con la Comunión espiritual.

De esta forma, a través de la iniciativa denominada “Ángelus en cuarentena”, desde la  delegación invitan a todos los jóvenes de la diócesis “a rezar desde sus casas todos los días, a las 12 horas, la oración del Ángelus, que también sonará en los campanarios”, ha indicado Virgilio González, delegado de Infancia y Juventud del Arzobispado.

Desde la delegación “hemos compartido en nuestras redes carteles recordando cómo se reza el Ángelus, como guía para los jóvenes a la hora de rezarlo, así como la oración del Papa Francisco y peticiones especiales para recordar en el Ángelus, estos días, a todos aquellos que sufren y trabajan por el coronavirus”, ha añadido.

Igualmente, la delegación ha difundido mensajes para explicar a los jóvenes que “estos días en los que debemos permanecer en casa, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, pueden seguir la celebración de la Misa a través de la radio, televisión o Internet y pedir al Señor que podamos recibirlo, al menos espiritualmente, en el corazón cuando más lo necesitamos”.

Con estos mensajes “les explicamos lo que es la Comunión espiritual, que consiste en decirle al Señor cuánto deseamos recibirle en nuestro corazón, formulando expresamente el deseo de comulgar, ya que en estos momentos no lo podemos hacer sacramentalmente”, según González, que ha añadido que la Comunión espiritual “puede hacerse en cualquier momento y todas las veces que se desee”.

Concretamente, la Comunión espiritual “se realiza en tres pasos: el primero, recordando a Jesús Eucaristía y manifestando el deseo de recibirle, por ejemplo, viendo o escuchando la misa por TV, radio o Internet; el segundo es un acto de fe, deseando estar con Él, por ejemplo, en el momento de la Comunión de la misa retransmitida; y el tercero, expresando el deseo de recibirle en la Comunión y, al no poder hacerlo, le pedimos que venga espiritualmente al corazón, y en silencio repetimos una de las oraciones de la Comunión espiritual que también hemos compartido en redes”, ha concluido el delegado diocesano.

Acogida Taizé VLC
Suspendidas las peregrinaciones de Semana Santa y Pascua, desde Acogida Taizé Valencia nos indican que para sentir el acompañamiento de la comunidad ecuménica se puede seguir a las 20:30h en la cuenta de Facebook Taizé la oración con cantos de Taizé con hermanos de la comunidad.

Hakuna
Este movimiento de jóvenes se suma al #HKNSeQuedaEnCasa y así toda su actividad pasa a centrarse en sus canales de YouTube e Instagram. Porque tal y como explican “Dios no se queda en casa: ¡Viene a las nuestras! Durante esta cuarentena, vamos a aprovechar. Dios nos espera y se nos entrega en nuevas circunstancias: ¡Su Amor no hay quien lo pare”.
LUNES – VIERNES
8:30h. Misa desde YouTube + Instagram Directo
9:00h. Reto del día – Instagram Stories
20:30h. Horas Santas desde YouTube + Instagram Stories
LUNES/MIÉRCOLES/SÁBADO
15h. Hacia Adentro (Reflexiones) – Instagram Stories
El concierto Pasión que Hakuna Group Music iba a realizar en el Teatro Talía el 30 de marzo se aplaza hasta el 2 de junio.

Juniors MD
Debido a esta situación y de manera excepcional, Juniors Moviment Diocesà, se ha visto obligado a aplazar el Encuentro Diocesano de Educadores 2miliPico, que pasa a celebrarse los días 26 y 27 de septiembre de 2020.
Por este motivo, desde Juniors piden que “aprovechemos esta situación para acercarnos al Señor en la oración, volver más fuertes que nunca y ser muchos más compartiendo nuestro estilo de vida juntos, el último fin de semana de septiembre”.
Así, muchos centros Juniors M.D. ha hecho uso de las redes sociales para contactar con los niños y jóvenes que participan cada fin de semana de sus actividades programadas.
Con hashtags como #JugamosSiempreUnidos #SempreUnitsHastaEnCuarentena #yomequedoencasachallengejuniors los centros están compartiendo retos, juegos, lecturas, ilustraciones, vídeos con las canciones de los campamentos…que los mantienen unidos a través de las redes sociales. Además, se comparten oraciones en familia para unir no solo a los jóvenes sino a toda la comunidad parroquial.

RC Jóvenes Valencia
Los jóvenes y el ECYD de Valencia han organizado sus actividades por ‘streaming’ para seguir compartiendo vida espiritual y apostólica. Han programado por Instagram charlas de formación, via crucis, rosario y adoraciones. Los jóvenes del Regnum Christi de Valencia, además de organizarse para sus Encuentros con Cristo on line, están ofreciendo Misa diaria y reflexiones evangélicas. Puedes seguirlos en sus perfiles de Instagram de rcjovenesvalencia @alpesvalencia y @farovalencia

@siloecov19
Este perfil de Instagram nace de una joven profesora de Religión, diplomada en Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso de Madrid y máster de Pastoral Educativa que centra, en estos días, su atención en el acompañamiento espiritual. “Hace 20 años muchas personas se quedaron aisladas en Mozambique. -explica- No fue por un virus, fue por las inundaciones. Los que sobrevivieron se agarraron a las ramas de los árboles y mientras esperaban allí durante días y días crearon melodías y canciones”. Mireia asegura que cuando el mundo se para “nos ofrece una oportunidad de crear todo aquello para lo que no nunca tenemos tiempo. Así que, en esta cuarentena creo Siloé, un perfil en el que pretendo mostraros el trabajo que hago con mis alumnos y también, para hablar de acompañamiento espiritual. Un tema que me apasiona y en el que nunca dejo de formarme.

YouHope
La Comunidad de Abraham en Valencia propone seguir ‘online’ la exposición del Santísimo de la parroquia de S.Agustín. Además ya está online el subsidio de oración que la Comunidad Abraham ofrece para acompañarnos en este tiempo de #cuaresma diferente.