B.N. | 23.09.2021
Los símbolos de la JMJ Lisboa 2023 llegarán a Valencia los días 5 y 6 de octubre. Y es que tanto la Cruz como el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani estarán casi dos meses recorriendo todas las diócesis españolas.

A nuestra diócesis, los iconos llegarán procedentes de Barcelona. Así, el martes 5, en torno al mediodía, Sagunto será el lugar de acogida de la cruz y del icono que, tras una oración en la parroquia de Santa María, partirán rumbo al Colegio Imperial de Niños Huérfanos. Al caer la tarde, serán nuevamente acogidos en el Arzobispado y trasladados a la Catedral.

Desde allí, y tras una Eucaristía, la Cruz y el icono de María se dirigirán a San Lorenzo donde serán velados por diferentes grupos de jóvenes.

Ya el miércoles 6, los símbolos de la JMJ partirán desde San Lorenzo al Seminario Menor – Colegio Claret de Xátiva donde permanecerán buena parte de la jornada. Por la tarde, viajarán hasta el Seminario Mayor ‘La Inmaculada’ de Moncada donde se celebrará una viglia y oración por las vocaciones. Posteriormente, serán entregados a la diócesis de Albacete.

El recorrido por las diócesis españolas concluirá el 29 de octubre en Ayamonte. La cruz cruzará la frontera por el río Guadiana hasta Portugal.

La Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa se celebrará en agosto de 2023 y será uno de los mayores encuentros internacionales para jóvenes celebrados con el Papa.

La cruz peregrina y Valencia
La cruz pregrina, de 3,8 metros de altura, estuvo presente por primera vez en las Jornadas Mundiales de 1983. San Juan Pablo II la confió a los jóvenes para que la llevaran por todo el mundo.

Desde la XV JMJ de Roma 2000, san Juan Pablo II declaró a Nuestra Señora Salus Populi Romani como patrona de las Jornadas Mundiales de la Juventud y desde entonces, una réplica del icono acompaña siempre a la Cruz de los jóvenes.

Con ocasión de la celebración de la JMJ de Madrid, la cruz peregrina, junto al icono de María, visitaron la diócesis de Valencia durante una semana. Fueron multitud de actos que del 11 al 17 de febrero de 2011 llevaron a que miles de personas se acercaran a ella y su mensaje.