L.B. 13-10-2016
Los jóvenes durante la adoración ante el Santísimo. J.PEIRÓ
La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogió el viernes por la noche la primera vigilia de oración del curso con los jóvenes de la diócesis ante la imagen de la Mare de Déu.
En la vigilia, presidida por monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia, participaron numerosos jóvenes que, sentados en el suelo muchos de ellos, llenaron la Basílica. Entre ellos se encontraban los que integraron la peregrinación diocesana a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Cracovia el pasado mes de julio. La vigilia sirvió de reencuentro entre ellos y muchos aprovecharon para cenar juntos por la zona después de la oración.
En la vigilia, que siguió el esquema habitual de estos encuentros mensuales, se leyó el evangelio de los diez leprosos y don Arturo invitó a los jóvenes a dirigirse a Jesús con confianza y a pedirle y suplicarle, como los leprosos, que tenga compasión. “Acercaos a Él y pedidle. Él siempre nos busca, busquémosle nosotros también a Él”, insistió.
Durante el tiempo de adoración, el silencio era total entre los jóvenes que rezaban arrodillados. Tan solo los cantos invitando a la oración rompían ese silencio.
Tras la oración los chicos pudieron manifestar sus inquietudes en las peticiones que espontáneamente fueron haciendo en voz alta. “Gracias por esta noche en la que experimentamos que estás entre nosotros y que nadie nos ama como tú”. “Danos la gracia de sabernos amados”. “Enciende en nosotros el gozo del amor, del perdón, de la alegría”, fueron algunas de esas oraciones.
Todos los jueves, en San Lorenzo
Para concluir la vigilia, el nuevo presidente de la comisión diocesana para la Infancia y la Juventud del Arzobispado de Valencia, Virgilio González, se presentó a los jóvenes y expuso el calendario actividades juveniles del primer trimestre del curso, en las que invitó a participar y manifestó que esperan “la implicación de todos los jóvenes”.
Entre las actividades presentadas anunció que “desde el día 20 de octubre todos los jueves, de 19 a 21 hora, la iglesia de San Lorenzo estará abierta a los jóvenes”. “Habrá confesiones, acompañamiento espiritual, oración, adoración al Santísimo y eucaristía”, apuntó. “Allí habrá siempre sacerdotes y religiosas a vuestra disposición para atenderos”, añadió Virgilio.
Asimismo, invitó a tomar parte del Jubileo de los jóvenes, que se celebrará el próximo sábado, 5 de noviembre, en la Catedral con motivo del Año del Cáliz de la Misericordia.
Entre otras actividades se anunció también la próxima Nightfever que tendrá lugar el día 29, en la parroquia de San Martín; la vigilia de la Inmaculada, el 7 de diciembre, en la basílica de la Virgen; o el Encuentro Europeo de Taizé, que será en Riga (Letonia), del 27 de diciembre al 2 de enero.
Virgilio González, nuevo presidente de la Comisión de Juventud
La vigilia de jóvenes del pasado viernes también deparó más novedades. Y es que Virgilio González, consiliario de Juniors MD, es ya el nuevo presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia.
Virgilio sustituye en el cargo a Óscar Benavent que llevaba siete años al frente de la comisión diocesana.
Virgilio González, de 40 años de edad, nació en Utiel y fue ordenado sacerdote en mayo del año 2013. Ha sido director espiritual de la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados y del Seminario Menor de Xàtiva y también ha formado parte de la comisión diocesana de Educación Católica y Pastoral Universitaria. Actualmente, seguirá compaginando su nueva labor con la de consiliario diocesano del movimiento apostólico Juniors Moviment Diocesà de Valencia.
La vocación al sacerdocio le surgió del “contacto con gente joven que –observó- está en búsqueda continuamente, tanto en la parroquia, en los Juniors como en el instituto”.
Comunidad Abraham
En la vigilia también participaron jóvenes cristianos de la Comunidad Abraham quienes, además, se desplazaron el sábado al barrio de La Coma, en Paterna, donde organizaron talleres para compartir “la alegría de la fe”. Por la tarde participaron en una misa en la parroquia Madre del Redentor, del mismo barrio.
Este grupo de jóvenes, que organizó el pasado mes de agosto la misión evangelizadora ‘YouHope’ en Gandía, forma parte de la Comunidad Abraham y pretenden “acercar a los jóvenes esta experiencia de fe desde la dimensión de la alegrí́a en la perspectiva misionera del papa Francisco”, según indican desde la organización.
De igual modo, el domingo 9 los jóvenes misioneros celebraron una adoración eucarística en la iglesia de San Lorenzo de Valencia en la que invitaron a los viandantes a entrar y tener un encuentro personal con Jesús.