En el año 2018, Luis Albors -ingeniero industrial y perteneciente al centro Juniors Epifanía del Señor de Valencia- fue elegido presidente de Juniors M.D. Tras su reelección el pasado mes de octubre al frente del movimiento juvenil, es hora de hacer balance de un trienio marcado por la pandemia provocada por el coronavirus, que supuso todo un reto para el movimiento pero que supo adaptarse en todo momento para que sus actividades no cesaran y siguiera con su misión principal: la evangelización.

Luis Albors en la sede diocesana de Juniors M.D. FOTO: A.SÁIZ

❐ BELÉN NAVA | 07.07.2022

-Reelegido como presidente de Juniors M.D., ¿qué balance haces de tu anterior etapa?

El balance es positivo, han sido tres años complicados, principalmente debido a la pandemia que ha azotado directamente la vida de las parroquias y en especial la de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Pese a todo esto, hemos conseguido reforzar el acompañamiento a los centros y a los educadores Juniors a través de la atención, las nuevas tecnologías y la ayuda individualizada, y hemos operado con sinodalidad, como nos pide el papa Francisco, objetivo principal del Projecte Sinõdus.

-¿A qué retos te enfrentas en la presente?

Pues el principal, al que ya estamos haciendo frente en este primer año, es el de recuperar la vida y actividad de los centros, las zonas Juniors y las vicarías, cuyas estructuras quedaron muy mermadas debido a la pérdida de las actividades presenciales. Gracias a Dios, un ejemplo de esta recuperación es que este año ya se están preparando más de 100 campamentos de los diferentes centros Juniors. Además, es necesario reforzar la formación de los educadores y generar de nuevo en ellos vivencias de fe que les ayuden a asemejar cada vez más su estilo de vida al de Jesús.

-Nuevos retos, nueva andadura y nuevo proyecto ¿Qué nos vamos a encontrar en este Projecte Kairós?

Como comentaba, uno de los retos de Juniors M.D es el de reforzar la formación de sus educadores y este es el eje transversal de todo el Projecte Kairós, la formación. Vamos a reforzar los canales de formación de los educadores, sobre todo en materias como la educación en la fe, el estilo de vida y la formación teológica; y lo vamos a hacer en diferentes formatos que sean accesibles a los jóvenes. Además, vamos a tratar de propiciar experiencias de primer anuncio y de continuidad de fe en las propias parroquias. De esto trata el Projecte Kairós, de descubrir en el tiempo presente un momento favorable, un Kairós, para la evangelización.

El movimiento Juniors M.D., de un tiempo a esta parte, está realizando charlas con temas de actualidad y de sumo interés para los jóvenes como puede ser el acoso escolar, los riesgos de internet, redes sociales, prevención del suicidio… ¿es importante que los jóvenes se sientan acompañados?

Es importante que se sientan acompañados y dotarlos de herramientas que puedan utilizar cuando se enfrenten a una situación concreta en sus parroquias. Estas charlas están siendo muy fructíferas, dado que son temas que por desgracia son una realidad en nuestra sociedad y frente a las que los educadores Juniors debemos estar preparados.

De igual manera, también estáis animando a los centros a integrar a las familias en la vida de Juniors M.D.

Así es, dado que son una parte fundamental de la vida de los centros Juniors y, por ende, de las parroquias, pues nos ayudan mucho. Además, algo con lo que nos estamos encontrando mucho es que son los propios niños y niñas los que muchas veces evangelizan en sus familias gracias a lo que reciben en la parroquia, a través de Juniors, y esto permite que esos padres se acerquen de nuevo a la fe.

Entre las novedades y los retos que asumes en este nuevo mandato está el albergue de Juniors M.D., que ya es toda una realidad, ¿qué tipo de iniciativas acogerá? ¿cuándo podrá estar operativo?

La idea es que pueda acoger todo tipo de retiros, convivencias, campamentos… tanto de Juniors como de cualquier movimiento de la diócesis. Estamos planteando un proyecto por fases que permita diferentes usos a la finalización de cada una, la idea es que al finalizar dichas fases el albergue esté completamente operativo.

-Recientemente el Papa les dijo a los jóvenes: “Queridos chicos y chicas, no tienen la experiencia de los grandes, pero tienen el ‘olfato’ del discípulo amado”. ¿Cómo son los jóvenes que forman parte de Juniors M.D.?

En Juniors encontramos una gran diversidad de Jóvenes, pensemos que somos más de 2.500 Educadores y, al igual que en las parroquias, encontramos personas de todo tipo. Por lo general, somos jóvenes con un gran celo por anunciar el evangelio y por hacerlo de una manera concreta, a través del método Juniors. Jóvenes con ganas de hacer lío, como nos pide el Papa, y de hacerlo en las parroquias, en la Iglesia, nuestra madre, que nos ayuda a crecer en el camino de la fe.
Si alguno de ellos me está leyendo, le pido que ayude en su centro a caminar de la mano de su consiliario, para poder hacer realidad el mandato del Señor de ser solo uno, una Iglesia que camina unida por las sendas que el Espíritu Santo va indicando, por el camino que Él nos marque.

-Juniors M.D. es uno de los instrumentos de transmisión de la fe y de los valores cristianos en niños y jóvenes más importantes de nuestra diócesis. ¿Cómo se consigue?

El proceso, recogido en el método Juniors, es plenamente experiencial. En las dinámicas partimos de la propia vivencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para plantear una reflexión a la luz del evangelio que les lleva a asumir un compromiso relacionado con el valor que se está tratando. Y posteriormente se lleva a cabo una celebración en la que nos encontramos con Jesús para celebrar lo aprendido. Donde aparentemente solo hay un juego se esconde en realidad un proyecto educativo bien pensado y que tiene como objetivo que el crecimiento en la fe se haga de manera atractiva y teniendo en cuenta el ritmo de maduración de cada grupo. A su vez, esta experiencia genera en los más pequeños un sentimiento de arraigo por su parroquia y en definitiva por la Iglesia, dado que es madre que le enseña en su camino de crecimiento. Creo que esa es la clave.

‘T’estima’, lema de la campaña para el curso 2022-2023

La Campaña de Animación y Formación del curso 2022-2023 de Juniors Moviment Diocesà se titula ‘T’estima’. Se trata de la primera etapa del ‘Projecte Kairós’, el trienio con el que la entidad pretende “abrir un tiempo propicio para la formación cristiana a todos los niveles de la asociación” y que está previsto que arranque en septiembre. En ella se invita “a todos los educadores, niños, adolescentes, jóvenes y familias a tener un encuentro íntegro e íntimo con Jesucristo, que vive hoy entre nosotros, nos ama tal y como somos y está deseando encontrarse con cada uno de nosotros”.

Alrededor de esta idea se han elaborado los materiales propuestos a las zonas, vicarías y centros Juniors, una herramienta pedagógica para la programación y planificación de la vida del movimiento.

‘T’estima’
El instrumento central de la propuesta es el libro ‘Campaña Juniors 2022-2023’, que se divide en 5 grandes bloques: formación exclusiva para los educadores; una guía de programación del curso que parte del Proyecto Educativo Juniors; actividades comunes; actividades por tiempos y otros recursos (canciones, libros, documentos, películas…).

Por su parte, el libro ‘Temps d’estimar’, dirigido a educadores, ofrece “una oportunidad para que los jóvenes profundicen en su fe junto a quienes les acompañan en ese camino”.

Finalmente, con la agenda se busca ayudar a organizar todas las tareas necesarias para hacer posibles los objetivos. Todos estos materiales están ya disponibles para todas las personas que quieran consultarlos en la página web oficial del movimiento (www.juniorsmd.org).

“Cristo es el que lleva nuestros sufrimientos y el que nos salva. Deseo que podáis acoger este mensaje de amor que nos ofrecen los materiales y que lo llevemos a nuestros centros”, les trasladó el vicepresidente de Formación, Pau Albors, al centenar de representantes de los centros Juniors de la diócesis que asistieron al acto de presentación de la campaña el pasado mes de junio en la en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia.

En la misma línea, el consiliario diocesano, el sacerdote Domingo Pacheco afirmó que “la presentación de la Campaña es una oportunidad para ilusionarnos por lo que hacemos, porque nuestra tarea evangelizadora no es que valga la pena, es que vale la vida”.