BELÉN NAVA | 01.10.2020

Tras varios voluntariados en Honduras, dos jóvenes valencianas decidieron hacer realidad su sueño: LUMA, una asociación sin ánimo de lucro para ayudar a los más desfavorecidos del país centroamericano.

Cuando Raquel y Patri viajaron por primera vez a Honduras de la mano de la delegación diocesana de Misiones no se podían imaginar que a día de hoy recibirían el agradecimiento por la labor, el apoyo y la colaboración brindada por su proyecto ‘PsicoHonduras’, en el centro educativo instituto gubernamental ‘José Dolores González’.


Pero retrocedamos un poco en el tiempo para entender mejor la importancia de esta carta de agradecimiento. Como decíamos, Raquel y Patri han formado parte de los grupos de jóvenes que participan en el #VeranoMisión, una experiencia de voluntariado misionero junto a los misioneros que se realiza en los meses de julio y agosto. Tras viajar varios años a Honduras y conocer de cerca la realidad de su gente, en concreto de la de Nuevo San Juan, una idea comenzó a gestarse en sus cabezas: crear una asociación que pudiera brindar ayuda a los que más lo necesitan.


De esa idea, llena de ilusión, nació LUMA. Con cada uno de los viajes que hacían al país centroamericano se empapaban “de todas y cada una de las historias de sus gentes, costumbres, sus vidas… hasta que, cuatro años después, empezaron también a ser nuestras, a formar parte de nuestro día a día”, explican a PARAULA. “Durante todos estos años, fuimos conociendo la realidad de las personas de la comunidad de Nuevo San Juan, observando sus puntos fuertes así como sus debilidades. Cada año que volvíamos a nuestra realidad, nos dábamos cuenta de que nuestro corazón estaba lleno de la suya, por ello, aunque no sabíamos como hacerlo, sentíamos la necesidad de acompañarles. Así que, nos adentramos hasta el fondo y nos lanzamos creando LUMA. Decidimos sumergirnos”.


Conforme la asociación se iba concretando, Raquel y Patri vieron la necesidad de contar con más ayuda. La llegada de Luis fue providencial. Luis, estudiante de ingeniería, ha hecho voluntariado en España y en uno de ellos fue el encargado de la tesorería de una asociación. “Al oír hablar de LUMA, quiso colaborar y poner sus conocimientos al servicio del proyecto. Desde LUMA, no tuvimos ninguna duda y quisimos que Luis se uniera al equipo del cual ya forma parte”.


Como ellos mismos reconocen “LUMA es una asociación que todavía tiene que crecer mucho”. Pero ya tienen en mente los proyectos que quieren llevar a cabo: contratar a un psicólogo que pueda atender a todas las personas de la colonia, organizar el dispensario médico para que se aprovechen mejor los recursos, contratar a un profesor que imparta clases a quienes lo necesiten y enseñe a leer, crear un centro de acogida para menores…Por ahora el primero de la lista ya está en marcha, el proyecto ‘PsicoHonduras’ ya es toda una realidad en la colonia Nuevo San Juan (La Lima), dentro del departamento Cortés.
Un proyecto al que el coronavirus no ha sido capaz de parar pese a que el departamento Cortés es el más afectado, con alrededor del 70% de los casos en Honduras. Y es que no hay nada que pueda empañar el sueño que un día tuvieron estas dos jóvenes voluntarias valencianas y que hoy, es toda una realidad.

https://www.facebook.com/luma.asociacion/videos/1768230776658940/

SUSCRÍBETE A PARAULA PARA LEER EL REPORTAJE COMPLETO