Belén Nava | 21-10-2015
A buen seguro que más de un joven ha recibido una invitación a una fiesta de Halloween para este próximo sábado 31 de octubre. Una “celebración” de la muerte que, poco a poco, se ha hecho un hueco en nuestra sociedad y, sobre todo, entre los jóvenes y los más pequeños de la casa. Colegios y guarderías ya comienzan a estar adornados con telarañas, fantasmas flotantes y espeluznantes murciélagos.
Para mucho de ellos es un absoluto quebradero de cabeza saber de qué se van a disfrazar sin pararse a pensar en qué significa Halloween y qué es lo que están festejando. Tan sólo quieren disfrutar de un rato entre amigos.
Frente a estas invitaciones, la diócesis de Valencia ofrece una ‘Nightfever’ en la iglesia de San Martín. Una alternativa a las fiestas en las que los ‘zombies’, los condes Dráculas y las brujas alternarán con Freddy Krueger.
La ‘Nightfever’ se abrirá con una eucaristía a las 19 h. Tras ella dará comienzo la adoración que se alargará hasta las 12 de la noche. Después quien lo desee podrá continuar rezando en la Capilla de la Comunión de la parroquia, donde se encuentra la Adoración Perpetua.
“La alternativa del cristiano tiene que ser la luz, de ahí que la celebración de una ‘Nightfever’ sea una alternativa perfecta, ya que nos lleva a Cristo, la luz, que ha vencido a la muerte”, asegura Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología y profesor de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia que el pasado año explicó a los jóvenes que participaron en la ‘Nightfever’ el significado de la noche de Halloween y cuál es la respuesta que los cristianos tienen que tener ante ella.
“Estamos hablando de que Halloween es la fiesta de la muerte y los cristianos celebramos todo lo contrario, la vida. Halloween trata la muerte de forma morbosa y cada vez más hay una tendencia al lado oscuro”, afirma Rodríguez que aclara que mucha de la gente que lo “celebra” no es consciente de su significado porque lo vive como “una fiesta más donde se disfrazan”. Y es que cada vez tiene más arraigo en nuestra sociedad por motivos económicos y por la difusión de los medios de masas.
Convivencia de voluntarios
Si quieres participar en la próxima edición de Nightfever, la convivencia preparatoria se llevará a cabo el próximo domingo 25 de octubre de 16 a 20 h. en los salones de la parroquia de Monteolivete y contará con la presencia de los hermanos de la comunidad de Taizé. Confirma asistencia: nightfevervalencia@gmail.com e inscríbete como voluntario en el formulario que encontrarás en el perfil Nightfever Valencia de Facebook.