BELÉN NAVA | 04-01-2017
Los jóvenes valencianos con el hermano Alois en Riga.“¡Nos vemos en Basilea!”. Con esta promesa se despedían los peregrinos valencianos que junto a Acogida Valencia viajaron al Encuentro Europeos de Jóvenes al estilo Taizé celebrado este fin de año en Riga (Letonia). Con Virgilio González, delegado de la comisión de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, a la cabeza, los expedicionarios calificaban la experiencia de única e irrepetible”. Los abrazos se sucedían al pisar la sala de esperas del aeropuerto de Manises. Abrazos de las familias a sus “niños” que “por primera vez hemos pasado una Nochevieja separados” y abrazos a los nuevos amigos que han hecho durante estos días compartiendo oraciones y reflexiones con la comunidad ecuménica de Taizé.
En un encuentro donde la mayoría de jóvenes eran polacos, alemanes y ucranianos, los valencianos constituyeron un número importante de peregrinos como representación de nuestro país y es que el haber sido el pasado año anfitrión de este encuentro ha hecho que muchos jóvenes se decidieran a viajar hasta la otra punta de Europa.
A lo largo de estos días, y alojados en familias letonas, los valencianos participaron en las oraciones que tenían lugar por la noche así como por las mañanas en distintas parroquias al igual que en pequeños grupos de reflexión y en los talleres organizados. Además, tomaron parte del encuentro de españoles, la oración por la paz y la fiesta de las naciones en cada parroquia para celebrar la Nochevieja.
Los jóvenes también pudieron saludar al hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé, y al resto de hermanos que participaron en el encuentro el año pasado en Valencia y reunirse con el arzobispo católico de Riga, Zbignevs Stankevics.
A pesar de estar cansados por el viaje y las pocos horas de sueño -muchos de ellos se levantaban a las seis de la mañana y se iban a dormir pasada la medianoche- todos esbozan una gran sonrisa y aseguran que “el encuentro, las oraciones, las familias…todo ha sido estupendo. Estamos felices”. Se deshacen en halagos hacia sus anfitriones y las familias que los han acogido. Cabe destacar que “muchas de las familias que han acogido en sus casas a los jóvenes viven situaciones humildes e incluso han dormido en la cocina para dejar sitio a los jóvenes en su comedor, que es donde suelen dormir”, indica Virgilio González a la llegada al aeropuerto de la peregrinación valenciana.
María, una de las participantes, asegura que las familias “nos abrieron sus casas sin conocernos, nos dejaron sus habitaciones e incluso ropa abrigo, aunque no ha hecho tanto frío como se esperaba”.
Una hospitalidad que se ha traducido en un nuevo vínculo. Algunos jóvenes destacan que mantendrán el contacto con sus familias de acogida y es que, en definitiva, “han sido días muy bonitos, también por la convivencia con los demás jóvenes y los momentos de las oraciones ya que poder compartir lo que sientes con otras personas, incluso de la otra punta del mundo, es una alegría, estos momentos vividos no los cambio por nada, y además ha habido mucha diversión”.
El encuentro también ha servido para volver a ver a voluntarios y peregrinos que estuvieron alojados en las casas de algunos de los valencianos que han viajado este año a Riga. “Ha sido muy emocionante. Entre tantos jóvenes era difícil poder coincidir… Pero ¡nos hemos vuelto a ver! y ha sido maravilloso”.
“Ahora ya toca pensar en el encuentro del año que viene”, comentan entre risas. Y es que desde que se hizo público el pasado 30 de diciembre el nombre de la próxima sede del encuentro europeo de Taizé en 2017, que será la ciudad suiza de Basilea, “la delegación de Infancia y Juventud ya ha empezado a pensar cómo organizar nuestra participación y una primera peregrinación, seguramente en verano”, asegura Virgilio.
En pocos días, todo el grupo de valencianos podrá volver a saludarse ya que el próximo domingo 22 de enero está previsto un ‘post-encuentro- dentro de la oración al estilo Taizé que se celebrará a las 18:30 en la Iglesia de San Lorenzo con motivo de la ‘Semana de oración por la unidad de los cristianos’.
El recuerdo del año pasado
Para muchas familias valencianas Taizé quedará en el recuerdo por haber sido un momento especial en que despidieron el año 2015 acompañados de jóvenes de otras nacionalidades llegados hasta nuestra ciudad para participar en el Encuentro Europeo. Por eso, y cuando ya hace un año de aquel momento, diversas parroquias de la diócesis organizaron la pasada semana oraciones al estilo Taizé para conmemorar el primer aniversario.
Así, la parroquia Jesús Maestro de Valencia organizó una oración al estilo Taizé en la que participaron numerosos jóvenes de la parroquia y también algunas de las familias que el año pasado acogieron en sus casas a participantes en el encuentro europeo.
En Torrent, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora acogió una oración “para rezar por los frutos del encuentro y también pediremos por nuestros hermanos cristianos perseguidos a causa de su fe”, tal y como explicaron desde la parroquia que también contó con una buen número de jóvenes peregrinos en el encuentro de este año en Riga.