B.NAVA | 07.01.2021
“El contexto actual de la pandemia nos anima a vivir una experiencia de comunión y de compartir, en un nuevo formato. Incluso sin poder vivir una etapa de la peregrinación de confianza como se acostumbra, en Taizé nos alegramos de proponer un encuentro virtual de jóvenes, del 27 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, que reúne también a jóvenes de todos los continentes”. Con estas palabras, la comunidad ecuménica de Taizé daba la bienvenida a todos aquellos jóvenes que a lo largo de los últimos días del año han querido sumarse al tradicional encuentro europeo de oración al estilo Taizé.
Previsto, en un primer momento, que se celebrase en la ciudad de Turín, las circunstancias y la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus hicieron necesario el replanteamiento del encuentro europeo. Las cifras de contagios y fallecidos han ido fluctuando a lo largo de estos últimos meses. Países que tenían una baja incidencia han visto como sus contagios han crecido de forma desmedida mientras que otros, por contra, conseguían mantener bajo control al virus. Ante esta situación tan cambiante, la comunidad ecuménica decidió, por primera vez, que el encuentro europeo de jóvenes tendría lugar en el propio Taizé, con las limitaciones de aforo permitidas pero en el que el programa incluiría los momentos claves habituales como las tres oraciones comunes a la mañana, al mediodía y a la tarde: la reflexión bíblica e intercambio en pequeños grupos;varios talleres de reflexión, por la tarde y una vigilia de oración por la paz el 31 de diciembre.


Sin embargo, a finales de noviembre, debido al estado actual de la pandemia y las medidas de restricción en Francia y en otros países, decidieron realizar el encuentro en Taizé solo con los voluntarios y en línea con todos los jóvenes que quisieran participar.

Desde Taizé se trabajó para que el encuentro pudiese llegar a todos los rincones del mundo.


La forma de hacerlo era sencilla: participar reuniéndose localmente con otras personas en su parroquia o hacerlo de forma individual desde la casa de uno.


En nuestra diócesis, la mayoría de los jóvenes participaron en el encuentro europeo desde sus casas, a través de la oraciones comunes y los talleres que diariamente se fueron retransmitiendo desde el canal Youtube de la comunidad ecuménica de Taizé. Dese allí también se ofrecieron propuestas a partir de textos bíblicos, preguntas para grupos de intercambio y el mensaje del hermano Alois, prior de la comunidad de Taizé, para este 2021.


Pero también hubieron jóvenes que decidieron reunirse para participar de forma conjunta en el encuentro como los de la parroquia Monte Sión de Torrent que celebraron las oraciones de la tarde.


También en la parroquia del Santísimo Cristo de la Fe de la Cañada se organizaron oraciones por la mañana y al mediodía al estilo Taizé para seguir el encuentro.


En la parroquia de San Juan Bautista, de Manises, se organizaron, también, oraciones por el mediodía y la tarde que se retransmitieron en su página de Facebook. Igualmente, en la parroquia de San Marcelino, se celebró la ‘oración por la Paz’ de la noche del 31 de diciembre.