Belén Nava | 2-02-2014
El grupo de jóvenes valencianos en Taizé.jovenes
taize
acogida valencia
Cientos de jóvenes valencianos peregrinaron este pasado mes de agosto a Taizé en viajes organizados por distintas parroquias y por la propia Acogida Taizé en Valencia. La peregrinación más multitudinaria, con 52 jóvenes, fue la realizada por la parroquia Sant Jaume de Algemesí, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la fundación de la comunidad, el centenario del nacimiento del Hermano Roger, su fundador, y los diez años de su muerte.
Los peregrinos procedían, en su mayoría, de Algemesí pero también se sumaron algunos peregrinos de la localidad vecina de Canals, así como de Valencia, Murcia e incluso Madrid, según las fuentes de la parroquia valenciana, que organizó la peregrinación por tercer año consecutivo.
A ellos, y en la semana posterior, se unió la peregrinación organizada por la parroquia San José de Torrent y el grupo del movimiento juvenil diocesano Iuvenes.
Los peregrinos valencianos participaron junto a unos 7.000 jóvenes de todo el mundo en la celebración del 16 de agosto – el punto culminante del triple aniversario de este año-, que incluyó una oración en memoria de Hermano Roger, fallecido el 16 de agosto de 2005, en un acto que reunió a un centenar de responsables de las iglesias católica, ortodoxa, protestante y evangélica, y representantes de otras religiones.
Igualmente, el encuentro de jóvenes “por una nueva solidaridad”, que se realizó la semana del 9 al 16 de agosto, contó con un programa excepcional que incluyó veinte ponentes cada día, incluidos seis miembros del Parlamento Europeo, que presentaron a los participantes, en talleres temáticos, su visión de la solidaridad.
“Ilusión y ganas” de participar en el Encuentro en Valencia
Ya a la vuelta, los valencianos destacaron “la ilusión y las ganas” de cara a la celebración en Valencia del próximo Encuentro Europeo de Jóvenes, a final de año. Además, el grupo de peregrinos de Acogida Taizé Valencia visitó a los grupos de jóvenes que los jueves se reúnen en Taizé por países “para invitarles a venir a Valencia y la respuesta fue muy buena”, han señalado las mismas fuentes.
Cada verano la localidad francesa de Taizé congrega cada semana entre 4.000 y 5.000 jóvenes. Este verano, entre julio y agosto ha habido ya casi 30.000 participantes en los encuentros semanales de jóvenes en Taizé, procedentes de 105 países de todos los continentes.