❐ C.ALBIACH | 19.01.2023
Cada celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se confía a diferentes santos para que intercedan para que el encuentro dé verdaderos frutos de fe entre los millones de jóvenes de todo el mundo que participan. Para la JMJ que este año se celebra en Lisboa se han propuesto trece patrones, entre los que se encuentra San Vicente mártir, que sufrió el martirio en las calles de Valencia y es patrón de la ciudad de Valencia. Todos estos santos, como señala el Patriarca de Lisboa, “han demostrado que la vida en Cristo llena y salva a la juventud de todos los tiempos”.

¿Por qué entre los patronos se encuentra San Vicente? La respuesta está en que es patrón de la ciudad de Lisboa y su fiesta grande como en Valencia es el 22 de enero, fecha de su martirio en las calles valentinas.

El origen de la devoción a San Vicente en la localidad portuguesa está en que según la tradición tras la conquista musulmana de Valencia, los cristianos huyeron de la ciudad llevándose reliquias del santo. Navegaron por el Mediterráneo y llegaron hasta el Atlántico, concretamente al sur de Portugal, en la zona del Algarve, donde bautizaron la gran montaña que entraba en el mar como cabo de San Vicente. En un pueblo cercano levantaron una iglesia donde se custodiaban las reliquias del mártir. Sin embargo, en 1112 durante una incursión islámica se arrasó con todo. Cincuenta años más tarde el rey de Portugal Alfonso Henriquez conquistó Lisboa y decidió trasladar las reliquias hasta Lisboa. Tras estar en varios templos, así como en la Catedral, se levantó el monasterio de San Vicente de Fora situada en el Largo de San Vicente para custodiarlas.

Cuenta la leyenda que los cristianos encontraron el lugar donde estaban los restos de San Vicente en el Algarve porque estaba custodiado por unos cuervos negros, que lo acompañaron hasta la ciudad de Lisboa. De ahí, que el escudo de Lisboa contenga unos cuervos negros.

Hoy en la ciudad hay múltiples referencias al santo y en su Catedral hay una capilla dedicada al santo.