AVAN | 6-06-2013

Rehabilitando la Casa Oràa.

La Fundació Scout Sant Jordi realizará, durante los fines de semana de junio y julio, campos de trabajo para voluntarios con el fin de rehabilitar la Casa Oràa, “una gran extensión de terrenos forestales y agrícolas en Moixent, cedida por Cáritas para organizar actividades destinadas a la infancia y la juventud”, según fuentes de la fundación.
En la rehabilitación de las instalaciones de la finca participarán “personas cualificadas en reparaciones, como carpinteros, soldadores o electricistas y trabajadores forestales así como personas no cualificadas con ganas de trabajar”, indican las mismas fuentes.
La primera edición de estos campos de trabajo se realizó el 1 y 2 de junio, mientras que la segunda se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de junio. En julio se celebrarán dos ediciones más, una en la primera quincena del mes y otra, en la segunda.
En las convocatorias de junio han participado y participarán miembros de la fundación, amigos del escultismo, comités de padres y animadores, que se alojarán en tiendas de campaña y en el refugio.
Entre otras tareas, los participantes en estos campos de trabajo sanearán y retirarán escombros, pintarán las instalaciones, desbrozarán las zonas comunes, arreglarán el techo de la barraca e instalarán puertas y ventanas.
Las religiosas del Sagrado Corazón cedieron en su día la gestión de la casa Oràa a Cáritas Diocesana para que organizara actividades dirigidas a menores en riesgo de exclusión social.
Tras varios años, en los que Cáritas organizó campamentos y actividades para más de 15.000 menores de la diócesis de Valencia, la entidad caritativa ha cedió su uso a los ‘Scouts’ para que, una
vez rehabilitado, el campamento sirva para “desarrollar el objetivo principal del escultismo, es decir, la formación de la infancia y juventud en valores como la so­lidaridad, el compromiso y el respeto en el ámbito de la naturaleza”, según indicó la directora de Cáritas, Mª de la Concepción Guillén, tras la reciente firma del convenio con la Fundació Scout.