La Navidad es una de las celebraciones más bonitas que tenemos a lo largo del año. Quizá porque nuestro niño interior vuelve a hacerse sentir y a recordarnos todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas. Es una época también de reflexión y de agradecer al Señor. Y es un momento para dejar volar la imaginación e iniciar ‘Un viaje infinito’ como hace Mireia García Escriche en su libro.

Mireia García, en la librería ‘Somnis de Paper’, donde se puede encontrar su libro. FOTO: S.MARTOS

❐ BELÉN NAVA | 21.12.21
Viajar. ¿Cuántas veces hemos pronunciado ese verbo cuando nos han preguntado qué nos gustaría hacer si tuviésemos tiempo o dinero…? Sin embargo, viajar no es ir cargando de maletas; no es ir con una guía en la mano recorriendo los monumentos más interesantes; no es siempre sinónimo de ocio y fiesta. Viajar es mucho más y en las 176 páginas de ‘Un viaje infinito’ (UNO editorial) lo vamos a descubrir.

De la mano de la joven periodista, ahora profesora de Religión de alumnos de la ESO y Bachillerato del colegio diocesano Nuestra Señora del Socorro de Benetússer, conoceremos sus experiencias misioneras y de voluntariado en Marruecos, República Dominicana, Perú y Mozambique. Cuatro viajes con los que Mireia nos invita a viajar sin gastar dinero; a viajar y a construir recuerdos; a viajar y a coleccionar experiencias.

Porque tal y como se define Mireia “soy una coleccionista de lugares y de historias”. Un día de repente “me di cuenta de cuenta de que hacía tiempo que mi vida se había convertido en un largo viaje. Un viaje que me ha dejado grabados en el corazón miles de nombres y en el alma tatuadas miles de historias”.

Podríamos decir que Mireia, es una “vieja” conocida de los lectores de PARAULA. Nuestras páginas han sido testigos de excepción de esas grandes historias que ahora cuenta en su libro. Pequeños retazos y recuerdos de lo que vivía a tantos kilómetros de su hogar.

Para hablar con ella de ‘Un viaje infinito’ no podíamos quedar sino en una librería. Pero no una librería cualquiera, sino en ‘Somnis de Paper’, en su localidad natal y regentada por su hermana Laia y Jorge. Un lugar en el que aquel que entra encuentra una gran oportunidad para viajar al mundo de los sueños con un único billete, el libro.

“Durante la cuarentena del confinamiento terminé por fin este libro que había comenzado a escribir unos cuantos años antes. El mundo se paró y me permitió cumplir mi sueño”, explica y apunta con respecto al título de su libro “lo escogí porque no quiero que termine. Espero que este viaje no tenga final y no se acabe nunca”.

Mireia reconoce que desde niña tenía ese gusanillo de ir a las misiones y su primera oportunidad fue de la mano de la ONG Korima en Tánger. De esta experiencia “me quedo con la ciudad entera. Ahí es donde empezó todo. Fue la primera vez que me enfrenté a una realidad nueva y me quedo con todo en su conjunto”.

Su siguiente destino fue República Dominicana. De él “me quedo con la gente, con la acogida, cómo nos cuidaron… Pese a ser muy poco tiempo la gente nos trató muy bien”.

Sin embargo despues del sueño dominicano llegó la cruda realidad que se materializó en Perú. “La experiencia fue mucho más complicada y dura. Si tengo que destacar algo me quedo con los compañeros de viaje. Si no hubiese sido por ellos no sé cómo hubiéramos continuado”, confiesa.

Hasta que llegó Mozambique y sin tapujos asegura que “aquí es donde he encontrado el sitio. En los otros países viví muchas experiencias pero en Mozambique es donde supe que era el lugar al que pertenecía”.

Pero Mireia en ‘Un viaje infinito’ no solo relata sus vivencias sino también las de los misioneros que la han acompañado. “El lector se podrá hacer una idea del gran papel que hacen los misioneros pero hasta que no estás allí, junto a ellos, en su día a día, no te das cuenta de la dimensión de su labor. He intentado que se pueda ver su grandeza en el libro porque es verdad que sin ellos yo no podría haber vivido lo que yo viví en cada uno de los países donde he estado.

Viajar con este libro es fácil y se puede adquirir ‘online’ a través de www.todostuslibros.com o en la librería ‘Somnis de Paper’ (C/ Major, 36. Benetússer. Valencia).