Redacción | 20-12-2013
Una antorcha encendida en la gruta del nacimiento de Jesucristo, en Belén, llegará a Valencia, donde a partir de entonces prenderán de su llama, “La Luz de la Paz”, centenares de velas para parroquias y movimientos de la diócesis de Valencia.
La ceremonia con el lema “Mantén la llama”, tiene lugar en el barrio valenciano de Nazaret, en la intersección de la calle mayor con el puente de astilleros del barrio valenciano, según han indicado fuentes de la Federació d´Escoltisme Valencià, entidad que promueve la iniciativa desde hace varios años en la diócesis.
Previamente, tras la recepción de los participantes, la “Luz de la Paz” será trasladada a la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados donde prenderán las velas para diferentes localidades. La luz será recibida por jóvenes y monitores pertenecientes a cerca de 50 grupos scouts.
Esta iniciativa fue puesta en marcha por scouts de Austria que, junto a scouts de diferentes países reparten por todo el mundo la Luz de la Paz. Cada año, un niño austriaco enciende la llama original en la gruta del nacimiento de Jesús en Belén, desde donde es trasladada a Viena. Una vez allí, se realiza una celebración ecuménica a la que acuden delegaciones scouts de distintos países europeos, así como asociaciones y organizaciones sociales con distinta identidad “pero con un mismo fin, acercar el símbolo de paz a toda la sociedad”.
Posteriormente, la luz se reparte con la colaboración de los distintos países miembros de la Federación Europea de Escultismo que hacen llegar la antorcha a hogares, iglesias, parroquias, hospitales, residencias para ancianos, enfermos crónicos y niños, además de personas en prisión o necesitadas, así como asociaciones y colectivos de cada pueblo o ciudad.